Mundo

Trump critica mala administración de Sears... su secretario del Tesoro trabajó ahí

El mandatario estadounidense lamentó la situación administrativa en la que se encuentra la firma de retail, en la que Steven Mnuchin formó parte como miembro de la junta directiva durante 11 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Sears había sido mal administrada durante años antes de declararse en bancarrota. Entre los responsables de su gestión administrativa se encuentra Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU.

Steven Mnuchin fue miembro de la junta directiva de Sears desde 2005 hasta diciembre de 2016, y antes de eso fue director de K-Mart Corp, que fue adquirida por Sears en 2005.

"Sears ha estado muriendo por muchos años", dijo Trump a los reporteros cuando salía de la Casa Blanca este lunes para inspeccionar los daños causados ​​por el huracán en Florida. "Obviamente, se ha administrado incorrectamente durante muchos años y es una pena".

Tesorería no respondió de inmediato a las preguntas sobre el servicio de Mnuchin en el directorio de la compañía.

Mnuchin fue 'rommie' de la universidad del presidente de Sears, Eddie Lampert, quien asistió a la audiencia de confirmación de Mnuchin como secretario del Tesoro en enero de 2017. Mnuchin cortó sus lazos con Sears cuando se unió a la administración de Trump.

Mnuchin expuso durante su audiencia de confirmación en el Senado, en enero de 2017, que había invertido alrededor de 26 millones de dólares en el fondo de cobertura de Lampert, ESL Investments y defendió la gestión de Sears por parte de Lampert, al asegurar que: "ya era un problema fallido" antes de que Lampert invirtiera en la compañía.

Como secretario del Tesoro, Mnuchin es miembro de la junta de la Pension Benefit Guaranty Corporation (PBGC), que considera las solicitudes de las empresas para cancelar sus planes de pensión. Durante la audiencia, Mnuchin le dijo al senador Bob Menéndez, un demócrata de Nueva Jersey, que declinaría si el (PBGC) recibe una solicitud de Sears. Menéndez señaló que dejaría la junta de PBGC con solo dos miembros votantes.

"No estoy seguro de que los dos restantes puedan finalmente tomar una decisión sobre un caso de este tipo que involucre a 200 mil pensiones", dijo Menéndez a Mnuchin.

El ícono de retail entró en bancarrota bajo el capítulo 11 de la ley en Estados Unidos este lunes. La compañía intentará reorganizarse en torno a un número menor de tiendas rentables. Lampert renunció como CEO, pero está negociando un acuerdo de financiamiento con la compañía.

"Alguien que es de mi generación, Sears fue un gran negocio", dijo Trump. "Así que es muy triste verlo así".

Ley de Quiebras de Estados Unidos

Capítulo 11

Una empresa en bancarrota, el "deudor," podría hacer uso del Capítulo 11 del Código de Bancarrota para "reorganizar" su negocio y tratar de volverse rentable nuevamente. La administración de la empresa continua realizando operaciones día a día, pero es un tribunal de bancarrota el que debe tomar todas las decisiones de negocios importantes.

Capítulo 7

La empresa detiene todas sus operaciones y cierra el negocio definitivamente. Se designa a un administrador fiduciario para que "liquide" (venda) los activos de la empresa y el dinero recaudado se utiliza para pagar la deuda, la que puede incluir préstamos de los acreedores e inversionistas.

Fuente: U.S. Security and Exchange Commission.

También lee: