Mundo

Trump considera acelerar deportación de migrantes

Según un memorándum consultado por The Washington Post, consideran dar más poderes al Departamento de Seguridad Interna para regresar a su país a las personas detenidas que no hayan estado presentes de manera continua por 90 días.
Notimex
15 julio 2017 10:44 Última actualización 15 julio 2017 10:45
La reducción de las deportaciones son sólo en las que pasan por tribunales. (Bloomberg)

La reducción de las deportaciones son sólo en las que pasan por tribunales. (Bloomberg)

La administración de Donald Trump considera dar poderes al Departamento de Seguridad Interna (DHS) para deportar de manera expedita a inmigrantes detenidos en cualquier lugar de Estados Unidos que no hayan estado presentes de manera continua por más de 90 días.

De acuerdo con un memorándum interno revelado este sábado por el diario The Washington Post, estas deportaciones permitirán “mejorar la seguridad nacional y la seguridad pública”, así como aliviar los cuellos de botella en las cortes de migratorias del país que han provocado retrasos de audiencias por más de dos años.

Desde 2004, las deportaciones expeditas se aplican sólo para aquellos inmigrantes indocumentados detenidos dentro de una franja de 160 kilómetros a lo largo de la frontera, y para quienes no puedan comprobar haber estado de manera continua en el país por 14 días.

El diario indicó que de implementarse, el cambio sopesado por el gobierno significaría una dramática expansión de los poderes del DHS para acelerar las deportaciones de algunos inmigrantes indocumentados, sin mediación de las cortes de migración.

Dos funcionarios del gobierno no identificados confirmaron al diario que la nueva política está siendo revisada y explicaron que por ahora el DHS está esperando recibir los comentarios de la Oficina de Presupuesto y Personal (OMB).

Joanne F. Talbot, vocera del DHS, dijo que el secretario John F. Kelly no ha tomado ninguna decisión final sobre lo que calificó como un borrador, y aseguró que el cambio resultará en un uso más óptimo de los recursos de la dependencia.

“Los cambios potenciales permitirían al DHS utilizar más eficientemente los recursos para eliminar a las personas que han estado presentes ilegalmente durante períodos de tiempo relativamente cortos, mientras siguen observando los requisitos del debido proceso”, explicó.

Talbot dijo que quienes se muestran sorprendidos de que el gobierno esté considerando ampliar el uso de la deportación expedita “no ha estado prestando atención. La expansión que se describe está explícitamente permitida” bajo la ley federal.

Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes se pronunciaron contra la propuesta, y advirtieron que la política resultará en un mayor número de inmigrantes indocumentados que buscan asilo sin acceso al debido proceso u otras protecciones legales.

“Esta es un distanciamiento radical de la política y la práctica actuales, y es gigantesco paso hacia la implementación de la fuerza de deportación de Trump en todo el país”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Legal Nacional de Inmigración (NILW).

Funcionarios del DHS disputaron tales caracterizaciones, indicando que la nueva política permitirá a la agencia aprovechar la discreción operativa con la que ha venido operando desde que el Congreso la confirió esa autoridad en 1996.

El diario citó cifras del Consejo Americano de Inmigración según las cuales el uso de las deportaciones expeditas aumentó sustancialmente una década después, pasando de unas 50 mil en 2004 a 193 mil en 2013, un incremento de casi 44 por ciento.

Todas las notas MUNDO
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente