Mundo

Trump, comprometido con la OTAN, afirma Obama

El presidente estadounidense destacó que la relación entre su país y la OTAN se mantendrá durante el gobierno de su sucesor, a pesar de las críticas que lanzó contra el organismo durante su campaña.
Agencias
14 noviembre 2016 16:44 Última actualización 14 noviembre 2016 16:55
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. (Bloomberg)

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que puede garantizarle a los aliados de Estados Unidos que su sucesor apoya a la OTAN.

Obama realizó el lunes sus declaraciones en una conferencia de prensa antes de partir a su último viaje al extranjero como mandatario. Sobre su gira de una semana por Grecia, Alemania y Perú, dijo que transmitirá el "compromiso con la OTAN" de Donald Trump.

Como candidato a la presidencia, Trump se quejó de que otros miembros de la organización no hacían las contribuciones suficientes para costear la protección que les proporciona. Obama dijo que la garantía es "una de las funciones más importantes" que realizará durante su gira.



OBAMA INSTARÁ A TRUMP A PROTEGER A 'DREAMERS’

El presidente Barack Obama también exhortará a su sucesor electo, Donald Trump, a no poner en peligro el estatus migratorio de extranjeros traídos ilegalmente a Estados Unidos de niños.

En una rueda de prensa, Obama dijo que "urgirá" a Trump a "pensar larga y duramente antes de poner en peligro el estatus" de esos inmigrantes, a quienes el mandatario consideró estadounidenses "a todos los efectos prácticos" y que están protegidos de la deportación por su programa DACA.

En Estados Unidos hay más de un millón de indocumentados conocidos como 'dreamers' (soñadores), quienes ingresados al país siendo niños.

Los 'dreamers' entregaron información que incluía huellas dactilares y direcciones de parientes cuando solicitaron protección en virtud de una orden ejecutiva de 2012 del presidente, iniciativa denominada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En el 2012, el presidente emitió la orden ejecutiva DACA tras una década de intentos en el Congreso por aprobar la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación de Menores Extranjeros (DREAM). La medida habría proporcionado un camino a la regularización de los denominados soñadores.

El programa de Obama autorizó a más de 1 millón de personas hasta los 31 años de edad que cursaran o que ya hubieran terminado su educación y que hubieran residido en el país durante al menos cinco años a que recibieran permisos de trabajo.

Posteriormente amplió la ayuda a otros 3.6 millones de padres indocumentados de niños nacidos en territorio estadounidense, pero este programa se mantiene en espera con litigio pendiente.

Con información de AP y AFP.