Mundo

Trump ofrece mantener "política de una sola China"

Durante una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el jueves la política de "una sola China" de Washington.
AP 
09 febrero 2017 23:52 Última actualización 10 febrero 2017 0:24
Donald Trump

Donald Trump (Bloomberg)

BEIJING.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el jueves la política de "una sola China" de Washington durante una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. Esa postura podría mitigar las preocupaciones sobre un cambio drástico en las relaciones entre las dos potencias.

La Casa Blanca y la televisora estatal china CCTV confirmaron que los mandatarios mantuvieron una larga llamada telefónica.

En la conversación se trataron varios temas y Trump accedió la petición de Xi de apegarse a la política de una sola China, que obliga a Washington a mantener solamente lazos no oficiales con Taiwán, rival del gigante asiático, indicó la Casa Blanca.

Por su parte, CCTV señaló que Xi había "elogiado" esa afirmación de Trump y dijo que su país estaba dispuesto a trabajar con Estados Unidos para fortalecer sus relaciones y producir "más avances fructíferos para beneficio de nuestros dos pueblos y los de todos los países".

Algunos habían planteado por qué Trump había tardado tanto en llamar a Xi, dado que ya había hablado con más de una docena de líderes mundiales. Expertos en China habían señalado además que Trump se había desmarcado de sus predecesores al no ofrecer sus buenos deseos al pueblo chino en el feriado del Año Nuevo lunar, que se celebró el mes pasado, hasta su retrasada felicitación del miércoles.

Trump ha acusado a Beijing de emplear tácticas comerciales injustas, ha criticado la actividad militar china en el Mar de la China Meridional e indicado que Beijing no hace suficiente para presionar a Corea del Norte sobre sus programas nuclear y de misiles.

China reclama Taiwán como parte de su territorio y emitió una protesta formal después de que Trump rompiera con décadas de diplomacia al hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, poco después de ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump dijo en diciembre en una entrevista que no se sentía "atado" a la política de una sola China a menos que Estados Unidos pudiera obtener concesiones de China en materia comercial y otros campos. Washington tiene unas sólidas relaciones extraoficiales con la isla y le proporciona armas para que se defienda de la amenaza china de emplear la fuerza para reunificar los territorios.

En un reflejo de la incertidumbre que rodea a la relación entre ambos países, la llamada entre Trump y Xi se produjo después de que el Comando estadounidense en el Pacífico informara de un encuentro "inseguro" esta semana entre un avión chino y un avión de patrulla de la Marina estadounidense sobre el Mar de la China Meridional.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro