Mundo

Trump ofrece mantener "política de una sola China"

Durante una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el jueves la política de "una sola China" de Washington.
AP 
09 febrero 2017 23:52 Última actualización 10 febrero 2017 0:24
Donald Trump

Donald Trump (Bloomberg)

BEIJING.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el jueves la política de "una sola China" de Washington durante una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. Esa postura podría mitigar las preocupaciones sobre un cambio drástico en las relaciones entre las dos potencias.

La Casa Blanca y la televisora estatal china CCTV confirmaron que los mandatarios mantuvieron una larga llamada telefónica.

En la conversación se trataron varios temas y Trump accedió la petición de Xi de apegarse a la política de una sola China, que obliga a Washington a mantener solamente lazos no oficiales con Taiwán, rival del gigante asiático, indicó la Casa Blanca.

Por su parte, CCTV señaló que Xi había "elogiado" esa afirmación de Trump y dijo que su país estaba dispuesto a trabajar con Estados Unidos para fortalecer sus relaciones y producir "más avances fructíferos para beneficio de nuestros dos pueblos y los de todos los países".

Algunos habían planteado por qué Trump había tardado tanto en llamar a Xi, dado que ya había hablado con más de una docena de líderes mundiales. Expertos en China habían señalado además que Trump se había desmarcado de sus predecesores al no ofrecer sus buenos deseos al pueblo chino en el feriado del Año Nuevo lunar, que se celebró el mes pasado, hasta su retrasada felicitación del miércoles.

Trump ha acusado a Beijing de emplear tácticas comerciales injustas, ha criticado la actividad militar china en el Mar de la China Meridional e indicado que Beijing no hace suficiente para presionar a Corea del Norte sobre sus programas nuclear y de misiles.

China reclama Taiwán como parte de su territorio y emitió una protesta formal después de que Trump rompiera con décadas de diplomacia al hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, poco después de ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump dijo en diciembre en una entrevista que no se sentía "atado" a la política de una sola China a menos que Estados Unidos pudiera obtener concesiones de China en materia comercial y otros campos. Washington tiene unas sólidas relaciones extraoficiales con la isla y le proporciona armas para que se defienda de la amenaza china de emplear la fuerza para reunificar los territorios.

En un reflejo de la incertidumbre que rodea a la relación entre ambos países, la llamada entre Trump y Xi se produjo después de que el Comando estadounidense en el Pacífico informara de un encuentro "inseguro" esta semana entre un avión chino y un avión de patrulla de la Marina estadounidense sobre el Mar de la China Meridional.

Todas las notas MUNDO
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso