Mundo

Trump arremete contra la UE por multar a Google

El mandatario estadounidense afirmó que la multa por 5 mil millones de dólares contra la empresa era una muestra de cómo Europa se ha aprovechado de su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la multa de 5 mil millones de dólares que aplicó la Unión Europea a Google por su sistema operativo para teléfonos móviles, en el último ataque de la Casa Blanca relacionado con el comercio internacional.

"¡Se los dije! La Unión Europea acaba de multar con 5 mil millones de dólares a una de nuestras grandes compañías, Google. ¡Realmente se han aprovechado de Estados Unidos, pero no por mucho tiempo!", escribió en su cuenta de Twitter este jueves.

Google, de Alphabet, recibió el miércoles una multa récord de 4 mil 300 millones de euros (5 mil millones de dólares) de las autoridades antimonopolio de la UE, las que además le ordenaron cambiar la forma en que coloca las aplicaciones de búsqueda y su navegador web en los teléfonos móviles Android.

Google tiene plazo hasta mediados de octubre para detener lo que la UE denominó "prácticas ilegales" en los contratos con fabricantes de dispositivos que favorecen sus servicios por sobre otros.

La empresa enfrenta multas diarias del 5 por ciento de los ingresos si no cumple con lo ordenado. La multa, la misma cantidad que contribuye Holanda al presupuesto de la UE cada año, es mucho mayor que cualquier otra pena que haya impuesto Estados Unidos, China u otras autoridades antimonopolio. Es poco probable que la administración estadounidense fije una multa similar a la de la Unión Europea.

La regulación de competencia está repartida entre la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.

Mientras el nuevo presidente de la FTC, Joseph Simons, dijo al Congreso el miércoles que la agencia revisará detenidamente el veredicto de la UE, la misma agencia cerró su propia investigación a la empresa de tecnología hace años.

La multa de la comisaria antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, a Google se produce justo un año después de que sancionara a la empresa con una multa de 2 mil 400 millones de euros por priorizar su servicio de compras en línea sobre los competidores.

Se trata del último de una serie de ataques de la UE contra los gigantes de Silicon Valley, que incluyeron el cobro de importantes sumas de impuestos atrasados ​​a Apple y Amazon, que fueron acusados de obtener pactos fiscales injustos de naciones de Europa.

También lee: