Mundo

Trump arremete contra costos de avión F-35 de Lockheed Martin

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un tuit que el programa y el costo del avión de combate F-35 están fuera de control; tras el anuncio las acciones de Lockheed Martin caen en la Bolsa de Nueva York. 
Reuters
12 diciembre 2016 11:16 Última actualización 12 diciembre 2016 11:18
F-35

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se enfocó este lunes en otro gran contratista de defensa, cuando sostuvo que el costo del caza de combate F-35 de Lockheed Martin es demasiado alto.

Las acciones del gigante aeroespacial caían en Nueva York casi 5 por ciento a 246.62 dólares a las 11:02 hora local, tras las críticas de Trump, mientras que los títulos de otros contratistas de defensa se debilitaban también.

"El programa y el costo del F-35 están fuera de control", dijo Trump en Twitter. "Miles de millones de dólares pueden ser y serán ahorrados en compras militares (y en otras) tras el 20 de enero".

Jeff Babione, líder del programa del F-35 en Lockheed Martin, respondió diciendo que su compañía comprende la preocupación sobre la asequibilidad del proyecto y ha invertido millones de dólares para reducir el precio del avión.

Una semana antes de que Trump ganara la elección presidencial el 8 de noviembre, el Departamento de Defensa y Lockheed Martin cerraron un acuerdo sobre el noveno contrato para comprar 90 cazas F-35 tras 14 meses de negociaciones, informó el Pentágono.

Lockheed ganó el contrato, valorado en hasta 7 mil 180 millones de dólares, a fines de noviembre y recibió ya un primer pago.

Trump hizo campaña con la promesa de reducir el despilfarro en el gobierno federal. La semana pasada, también usó Twitter para atacar a Boeing por sus costos 'fuera de control' para una flota de nuevos Air Force One, instando al gobierno federal a cancelar el pedido.

Lockheed y sus principales socios, Northrop Grumman, Pratt & Whitney y BAE Systems, están desarrollando y construyendo tres variantes del F-35 para el Ejército de Estados Unidos y 10 aliados como Reino Unido, Australia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Israel, Japón y Corea del Sur.

Tras el tuit matutino de Trump, las acciones de Northrop Grumman bajaban un 4.3 por ciento, las de United Technologies -firma matriz de Pratt & Whitney- perdían un 0.10 por ciento y las de BAE Systems caían un 2.58 por ciento en Londres. 

: