Mundo

Trump apuntala campaña alentando
el miedo: Obama

El presidente Barack Obama se mostró en contra del precandidato presidencial Donal Trump al acusar que se aprovecha del miedo, la angustia y la rabia de la clase trabajadora para impulsar su campaña política.
Agencias
21 diciembre 2015 21:51 Última actualización 22 diciembre 2015 5:0
Pese a  la posición racista del precandidato,  miles lo apoyan. (Reuters)

Pese a la posición racista del precandidato, miles lo apoyan. (Reuters)

HONOLULU.- El presidente Barack Obama acusó al magnate Donald Trump de aprovecharse del miedo, la angustia y la rabia de la clase trabajadora para impulsar su campaña política.

Desde su casa de descanso en Hawaii, el mandatario lanzó una andanada verbal contra el precandidato presidencial republicano, a quien acusó de “explotar” los temores de la clase trabajadora, particularmente sobre la economía y los bajos salarios.

En entrevista de fin de año con la cadena de radio NPR News, señaló que los cambios demográficos combinados con las “preocupaciones económicas” de la gente se han sentido también debido a la crisis financiera, la tecnología y la globalización.

“La clase obrera ha tenido muchos problemas en esta nueva economía, porque ya no recibe el mismo salario con el cual podía mantener a sus familias”, dijo el presidente.

Explicó que “si se combinan esas cosas, significa que habrá enojo, frustración y temor. Parte del mismo es justificado, pero mal dirigido”.

CONTRA MINORÍAS

“Creo que alguien como el señor Trump se está aprovechando de eso. Es lo que ha estado explotando en su campaña”, dijo Obama.

El magnate, puntero entre los precandidatos republicados y que agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, por sus halagos entorno a su persona, pidió prohibir el ingreso de musulmanes al país y ha realizado comentarios negativos contra hispanos y otras minorías.

Obama aceptó en la entrevista a NPR News que son legítimas las críticas a su estrategia contra el Estado Islámico (EI) y dijo que las faltas cometidas por su gobierno para mantener informada a la ciudadanía han contribuido a los temores de que no se está haciendo lo suficiente.

Las masacres en París, donde murieron 120 personas, reividicada por el EI, y en San Bernardino, California, donde perecieron 14, aunque fue realizados por una pareja de “radicalizados” pero sin ligas con los yihadistas, incrementaron el temor del terrorismo en Estados Unidos y críticas a Obama.

El mandatario explicó que si la gente no está enterada de los miles de ataques aéreos que se han lanzado contra objetivos de EI desde agosto de 2014, o no está consciente de que han sido retomados varios pueblos en Irak, alguna vez controlados por ese grupo, “entonces puede percibir que no hay una respuesta suficiente”.

“Reconozco que nuestro objetivo ahora es que las personas estén informadas de todas las acciones que estamos tomando”, dijo. Por ello, Obama delineó el plan contra los yihadistas en un discurso televisado a nivel nacional desde la Oficina Oval, el pasado 6 de diciembre.