Mundo

Sin pruebas, Trump pide investigación sobre fraude electoral

El presidente de Estados Unidos anunció que solicitará una gran investigación sobre fraude electoral, "incluyendo a quienes estaban registrados para votar en dos estados, aquellos que son ilegales".
Bloomberg
25 enero 2017 6:58 Última actualización 25 enero 2017 10:26
Donald Trump

(Reuters)

WASHIGTON.- El presidente Donald Trump dijo que solicitaría una amplia investigación sobre fraude electoral durante la elección 2016, que ganó en el Colegio Electoral pese a perder la votación popular por casi 3 millones de votos.

“Pediré una gran investigación sobre FRAUDE ELECTORAL, incluidos los votantes registrados para votar en dos estados, los que son ilegales e incluso los registrados para votar que están muertos (muchos desde hace largo tiempo)”, dijo Trump en un par de tuits. “¡Según los resultados, fortaleceremos los procedimientos de votación!”

Trump ha planteado repetidas veces sin pruebas que la elección de 2016 se vio afectada por un gran fraude electoral. No ha proporcionado ninguna evidencia creíble para respaldar tal afirmación. No precisó qué agencia llevaría adelante la investigación ni dijo si ya había ordenado una directiva en ese sentido.

La promesa de Trump de que pedirá una investigación llega después que les dijera a los miembros del Congreso el lunes en una recepción privada que cree que perdió el voto popular en su elección porque millones de inmigrantes indocumentados votaron por su adversaria, señaló su secretario de prensa este martes.

Trump cree que 5 millones de personas votaron en forma ilegal en los últimos comicios estadounidenses, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, a los periodistas.

La demócrata Hillary Clinton ganó la votación popular nacional por unos 2.9 millones de votos, pero Trump ganó suficientes estados para obtener 306 votos del Colegio Electoral y la presidencia. Desde su victoria, ha dicho en repetidas oportunidades que habría ganado el voto popular si no fuera por el gigantesco fraude electoral que benefició a Clinton.

“No tenemos conocimiento de ninguna prueba que fundamente la afirmación que realizó Trump sobre fraude electoral”, expresó la agrupación de funcionarios de elecciones estatales en un comunicado.

ESTUDIO CUESTIONADO


Spicer se refirió a un estudio “que salió de Pew en 2008 y que mostraba que el 14 por ciento de las personas que habían votado no eran ciudadanos” como prueba de que el fraude electoral de 2016 era generalizado.

No estaba claro a qué información se refería Spicer. Una portavoz de Pew Charitable Trusts dijo que tal estudio no existe.

“No publicamos un informe sobre ese tema en 2008”, dijo en un correo electrónico la portavoz de Pew Kelly Hoffman. “Nuestro trabajo se centraba en la ineficiencia y la falta de precisión de los procesos de registro de votantes, que no son prueba de fraude en los lugares de votación”.

Un estudio de Pew de 2012 reveló que uno de cada ocho registros de votantes en los Estados Unidos tenía errores o ya no era válido. El autor del estudio, David Becker, señaló que la investigación no respaldaba la afirmación de Trump de que hubo fraude electoral.

“Cómo dije antes, integridad de votación mejor que nunca en esta elección”, dijo Becker, actualmente director ejecutivo del Centro para la Innovación y la Investigación Electoral, en un mensaje en Twitter. “Ninguna prueba de fraude”.

Varios estudios mostraron que el fraude electoral en gran escala no existe en los Estados Unidos, y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado declaró que no hay evidencias de tal fraude en 2016.

Cuando le preguntaron repetidas veces si Trump iniciaría una investigación sobre el supuesto fraude electoral en gran escala, Spicer dijo que “todo es posible”, antes de pasar a otros temas.

“Quizá investigue”, dijo Spicer. “Veremos cómo seguimos a partir de aquí pero en este momento la atención del presidente se centra en poner a la gente a trabajar otra vez”.

Todas las notas MUNDO
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas