Mundo

Sin pruebas, Trump pide investigación sobre fraude electoral

El presidente de Estados Unidos anunció que solicitará una gran investigación sobre fraude electoral, "incluyendo a quienes estaban registrados para votar en dos estados, aquellos que son ilegales".
Bloomberg
25 enero 2017 6:58 Última actualización 25 enero 2017 10:26
Donald Trump

(Reuters)

WASHIGTON.- El presidente Donald Trump dijo que solicitaría una amplia investigación sobre fraude electoral durante la elección 2016, que ganó en el Colegio Electoral pese a perder la votación popular por casi 3 millones de votos.

“Pediré una gran investigación sobre FRAUDE ELECTORAL, incluidos los votantes registrados para votar en dos estados, los que son ilegales e incluso los registrados para votar que están muertos (muchos desde hace largo tiempo)”, dijo Trump en un par de tuits. “¡Según los resultados, fortaleceremos los procedimientos de votación!”

Trump ha planteado repetidas veces sin pruebas que la elección de 2016 se vio afectada por un gran fraude electoral. No ha proporcionado ninguna evidencia creíble para respaldar tal afirmación. No precisó qué agencia llevaría adelante la investigación ni dijo si ya había ordenado una directiva en ese sentido.

La promesa de Trump de que pedirá una investigación llega después que les dijera a los miembros del Congreso el lunes en una recepción privada que cree que perdió el voto popular en su elección porque millones de inmigrantes indocumentados votaron por su adversaria, señaló su secretario de prensa este martes.

Trump cree que 5 millones de personas votaron en forma ilegal en los últimos comicios estadounidenses, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, a los periodistas.

La demócrata Hillary Clinton ganó la votación popular nacional por unos 2.9 millones de votos, pero Trump ganó suficientes estados para obtener 306 votos del Colegio Electoral y la presidencia. Desde su victoria, ha dicho en repetidas oportunidades que habría ganado el voto popular si no fuera por el gigantesco fraude electoral que benefició a Clinton.

“No tenemos conocimiento de ninguna prueba que fundamente la afirmación que realizó Trump sobre fraude electoral”, expresó la agrupación de funcionarios de elecciones estatales en un comunicado.

ESTUDIO CUESTIONADO


Spicer se refirió a un estudio “que salió de Pew en 2008 y que mostraba que el 14 por ciento de las personas que habían votado no eran ciudadanos” como prueba de que el fraude electoral de 2016 era generalizado.

No estaba claro a qué información se refería Spicer. Una portavoz de Pew Charitable Trusts dijo que tal estudio no existe.

“No publicamos un informe sobre ese tema en 2008”, dijo en un correo electrónico la portavoz de Pew Kelly Hoffman. “Nuestro trabajo se centraba en la ineficiencia y la falta de precisión de los procesos de registro de votantes, que no son prueba de fraude en los lugares de votación”.

Un estudio de Pew de 2012 reveló que uno de cada ocho registros de votantes en los Estados Unidos tenía errores o ya no era válido. El autor del estudio, David Becker, señaló que la investigación no respaldaba la afirmación de Trump de que hubo fraude electoral.

“Cómo dije antes, integridad de votación mejor que nunca en esta elección”, dijo Becker, actualmente director ejecutivo del Centro para la Innovación y la Investigación Electoral, en un mensaje en Twitter. “Ninguna prueba de fraude”.

Varios estudios mostraron que el fraude electoral en gran escala no existe en los Estados Unidos, y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado declaró que no hay evidencias de tal fraude en 2016.

Cuando le preguntaron repetidas veces si Trump iniciaría una investigación sobre el supuesto fraude electoral en gran escala, Spicer dijo que “todo es posible”, antes de pasar a otros temas.

“Quizá investigue”, dijo Spicer. “Veremos cómo seguimos a partir de aquí pero en este momento la atención del presidente se centra en poner a la gente a trabajar otra vez”.

Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas