Mundo

Trump:"amo a los 'dreamers', pero no tuve opción"

El presidente estadounidense dijo una vez más que "tiene un gran amor por estas personas" y confía en que el Congreso podrá ofrecer una solución definitiva para los casi 800 mil beneficiarios de DACA.
Notimex
05 septiembre 2017 21:7 Última actualización 05 septiembre 2017 21:7
Manifestantes se reúnen afuera de la Casa Blanca para protestar contra la decisión del presidente Donald Trump sobre la eliminación de DACA. (Reuters)

Manifestantes se reúnen afuera de la Casa Blanca para protestar contra la decisión del presidente Donald Trump sobre la eliminación de DACA. (Reuters)

El presidente estadunidense Donald Trump volvió a profesar su cariño por los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), pero reiteró que fue necesaria su cancelación, que deja a los jóvenes de nueva cuenta en un limbo legal.

“Tengo un gran corazón por estas personas de las que estamos hablando. Un gran amor por ellos, y aunque la gente piensa en términos de niños, son realmente adultos jóvenes”, dijo el mandatario en referencia a los llamados "dreamers", como son conocidas popularmente las personas inscritas en el programa.

Respondiendo a la pregunta de una reportera al término de una reunión privada en la Casa Blanca con líderes del Congreso, Trump dijo que confía en que el Congreso podrá ofrecer una solución definitiva a la situación de los casi 800 mil beneficiarios de DACA y el resto de los inmigrantes indocumentados.

“Tengo mucho amor por esta gente y quizá ahora el Congreso podrá ayudar a hacer lo apropiado”, indicó el mandatario, flanqueado por el líder del Senado, Mitch McConnell, y de la cámara baja, Paul Ryan.


Por separado, la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders consideró que el Congreso deberá retomar la discusión de una amplia reforma migratoria que haga funcional el actual sistema y solucione la situación de los beneficiarios de DACA.

El mandatario dijo que luego de haber conversado con los líderes del Congreso, su expectativa es que “ellos quieren presentar algo y hacerlo bien”.

Existen hasta ahora dos propuestas presentadas de manera respectiva en el Senado y la Cámara de Representantes, para proteger a los beneficiarios de DACA, ofreciendo una ruta para que pueda regularizar su situación y obtengan la ciudadanía.

Sin embargo, ante la resistencia reciente para retomar la discusión del tema migratorio entre los republicanos, en especial en la cámara baja, no existen visos claros sobre el éxito que puedan tener ambas iniciativas, y al menos otra que podría ser presentada en breve.

El mandatario defendió también su decisión de poner fin al programa iniciado por el presidente Barack Obama en el 2012, indicando que “realmente no tuvimos opción, tuvimos que hacer algo y creo que va a funcionar apropiadamente”.

Todas las notas MUNDO
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
Decomisa la policía propaganda en favor del referéndum catalán