Mundo

Trump:"amo a los 'dreamers', pero no tuve opción"

El presidente estadounidense dijo una vez más que "tiene un gran amor por estas personas" y confía en que el Congreso podrá ofrecer una solución definitiva para los casi 800 mil beneficiarios de DACA.
Notimex
05 septiembre 2017 21:7 Última actualización 05 septiembre 2017 21:7
Manifestantes se reúnen afuera de la Casa Blanca para protestar contra la decisión del presidente Donald Trump sobre la eliminación de DACA. (Reuters)

Manifestantes se reúnen afuera de la Casa Blanca para protestar contra la decisión del presidente Donald Trump sobre la eliminación de DACA. (Reuters)

El presidente estadunidense Donald Trump volvió a profesar su cariño por los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), pero reiteró que fue necesaria su cancelación, que deja a los jóvenes de nueva cuenta en un limbo legal.

“Tengo un gran corazón por estas personas de las que estamos hablando. Un gran amor por ellos, y aunque la gente piensa en términos de niños, son realmente adultos jóvenes”, dijo el mandatario en referencia a los llamados "dreamers", como son conocidas popularmente las personas inscritas en el programa.

Respondiendo a la pregunta de una reportera al término de una reunión privada en la Casa Blanca con líderes del Congreso, Trump dijo que confía en que el Congreso podrá ofrecer una solución definitiva a la situación de los casi 800 mil beneficiarios de DACA y el resto de los inmigrantes indocumentados.

“Tengo mucho amor por esta gente y quizá ahora el Congreso podrá ayudar a hacer lo apropiado”, indicó el mandatario, flanqueado por el líder del Senado, Mitch McConnell, y de la cámara baja, Paul Ryan.


Por separado, la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders consideró que el Congreso deberá retomar la discusión de una amplia reforma migratoria que haga funcional el actual sistema y solucione la situación de los beneficiarios de DACA.

El mandatario dijo que luego de haber conversado con los líderes del Congreso, su expectativa es que “ellos quieren presentar algo y hacerlo bien”.

Existen hasta ahora dos propuestas presentadas de manera respectiva en el Senado y la Cámara de Representantes, para proteger a los beneficiarios de DACA, ofreciendo una ruta para que pueda regularizar su situación y obtengan la ciudadanía.

Sin embargo, ante la resistencia reciente para retomar la discusión del tema migratorio entre los republicanos, en especial en la cámara baja, no existen visos claros sobre el éxito que puedan tener ambas iniciativas, y al menos otra que podría ser presentada en breve.

El mandatario defendió también su decisión de poner fin al programa iniciado por el presidente Barack Obama en el 2012, indicando que “realmente no tuvimos opción, tuvimos que hacer algo y creo que va a funcionar apropiadamente”.

Todas las notas MUNDO
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019