Mundo

Trump alega que habrá fraude en la elección y se lanza contra los medios

El magnate dijo que las acusaciones en su contra por acoso a mujeres son invenciones de la prensa para amañar los comicios y descalificó de antemano los resultados del próximo 8 de noviembre.
AFP
16 octubre 2016 20:44 Última actualización 16 octubre 2016 20:45
Donald Trump. (Reuters)

El nominado republicano Donald Trump. (Reuters)

A tres semanas de las elecciones en Estados Unidos, el candidato republicano, Donald Trump, insistió el domingo en una conspiración de los medios para que gane su rival demócrata, Hillary Clinton, mientras su equipo intentaba moderar su mensaje.

"Las encuestas tienen poco margen, pero podrán creer que perdí una gran cantidad de mujeres votantes a raíz de hechos inventados que jamás ocurrieron. ¡Los medios amañan la elección!", escribió Trump el domingo en Twitter, luego de ser acusado por una decena de mujeres de haberlas acosado o de abusos sexuales.

El magnate tildó a Clinton y a su equipo de "la corrupta y su pandilla", y criticó al programa de televisión "Saturday Night Live" por parodiarlo. El actor Alex Baldwin, quien hizo el papel de Trump en el programa, "apesta. ¡Los medios amañan la elección!", lanzó el candidato.

Desde que Clinton comenzó a ganar ventaja en los sondeos, Trump repite que las elecciones están arregladas, a pesar de que había dicho, tras el primer debate presidencial, que respetaría el resultado de las urnas. A fines de septiembre se retractó en una entrevista con The New York Times y dijo: "Vamos a ver qué ocurre. Vamos a tener que ver."

Ante las tensiones que han generado las declaraciones de Trump, incluso dentro del propio Partido Republicano, su compañero de fórmula, Mike Pence, intentó moderar su discurso.

"Aceptaremos absolutamente los resultados de las elecciones" del 8 de noviembre y la "voluntad del pueblo estadounidense", aseguró el candidato republicano a vicepresidente, en el canal de televisión NBC.

Las discrepancias dentro del propio equipo de Trump se volvieron aún más visibles unas horas más tarde, cuando el candidato alegó que se cometerá fraude electoral.

"La elección está absolutamente amañada", insistió el magnate inmobiliario en Twitter, sin presentar prueba alguna de su acusación.


HILLARY, ARRIBA EN LOS SONDEOS

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, expresó el sábado su discrepancia con las denuncias de Trump.

"Nuestra democracia depende de la confianza en los resultados electorales, y (Paul Ryan) está completamente seguro de que los estados van a celebrar la elecciones con integridad", señaló su portavoz, AshLee Strong.

Este domingo por la tarde, Trump no dudó en arremeter contra el dirigente republicano. "Los demócratas tienen una maquinaria política corrupta que promociona a la sinvergüenza de Clinton. Nosotros tenemos a Paul Ryan, ¡siempre combatiendo al candidato republicano!".

"Paul Ryan, un hombre que no sabe cómo ganar (incluso fracasó hace cuatro años), debe empezar a concentrarse en el presupuesto, en los militares, en los veteranos, etc.".

La última encuesta nacional NBC/Wall Street Journal, publicada el domingo, le da una ventaja de 11 puntos a Clinton, con un 48% de la intención de voto, contra 37% para Trump. Otro sondeo de ABC/Washington Post muestra una ventaja para la demócrata de cuatro puntos, con 47% frente al 43% para el magnate.


Otro sondeo debería preocupar aún más a Trump: la encuesta CBS News Battleground Tracker, que mide las preferencias electorales en una decena de estados clave, muestra una clara modificación de la tendencia del voto femenino a favor de Clinton.

Según este estudio, 70% de las mujeres estadounidenses cree que Trump no las respeta.

Acorralado, el candidato republicano se muestra cada vez más agresivo.

Paralelamente, Clinton no ha hecho un solo comentario este fin de semana y no tiene previsto ningún anuncio en los próximos tres días: evidentemente la táctica es dejar que su rival se empantane solo en el caos de acusaciones que lanza.

Ha mantenido un perfil bajo mientras avanza en los sondeos, a la espera del tercer y último debate entre los aspirantes a la Casa Blanca el miércoles en Las Vegas.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre