Mundo

Trump alaba la "pasión" de los manifestantes tras llamarlos "injustos"

La noche de este jueves, el republicano dijo que tras la elección 'abierta y exitosa', manifestantes "profesionales, incitados por los medios de comunicación, protestan. ¡Muy injusto!", para luego reconocer su pasión por Estados Unidos. 
Reuters
11 noviembre 2016 9:49 Última actualización 11 noviembre 2016 9:50
Donald Trump. (Reuters)

Donald Trump. (Reuters)

WASHINGTON/NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, alabó a los manifestantes por ser apasionados con su país, apenas horas después de acusarlos de ser unos profesionales de la protesta incitados por los medios.

"Me encanta que los pequeños grupos de manifestantes de la pasada noche tengan pasión por nuestro gran país. ¡Nos uniremos todos y estaremos orgullosos!", tuiteó Trump este viernes.

En la noche del jueves, el presidente electo publicó: "Acabamos de tener una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por los medios de comunicación, protestan. ¡Muy injusto!".

 Al menos ocho ciudades fueron escenario de protestas, en su mayoría pacíficas y ordenadas, tras la victoria del magnate inmobiliario neoyorquino sobre la demócrata Hillary Clinton en la elección del martes. Los manifestantes han expresado su preocupación de que Trump dañe los derechos civiles en Estados Unidos.

En la costa este, las protestas tuvieron lugar en Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York, mientras que los manifestantes de la costa oeste se congregaron en Los Ángeles, San Francisco, Oakland y Portland. Para este fin de semana hay previstas nuevas concentraciones.

Después de que Clinton reconoció su derrota el miércoles, Trump adoptó un tono más conciliador del que se vio durante la campaña y prometió ser un presidente para todos los estadounidenses. Su campaña rechazó el apoyo que le entregó este mes un diario del grupo supremacista Ku Klux Klan y dijo que Trump "denuncia el odio en cualquier forma".

No obstante, grupos de derechos civiles y la policía informaron de un alza en los ataques a grupos minoritarios, algunos de ellos realizados por personas que dijeron apoyar a Trump.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, dijo que los manifestantes deben aceptar el resultado electoral. "Todos deben respirar profundo, tomarse el fin de semana (...) dar gracias y volver el lunes", afirmó.