Mundo

No tengo nada que ver con Rusia: Trump

En una serie de tuits, antes de su primera conferencia de prensa en cerca de seis meses, el presidente electo acusó a las agencias de inteligencia de tirar "un último disparo" en su contra.
Reuters | Bloomberg
11 enero 2017 7:35 Última actualización 11 enero 2017 9:36
Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Rusia nunca ha intentado aprovecharse de él y culpó a las agencias de inteligencia por las noticias que aseguran que Moscú recopiló información comprometedora en su contra.

"Rusia nunca ha tratado de sacar ventaja de mí. ¡No tengo nada que ver con Rusia, ni acuerdos, ni préstamos, nada de nada!", escribió.

En una serie de comentarios publicados en Twitter horas antes de su primera conferencia de prensa en cerca de seis meses, Trump acusó a las agencias de inteligencia de tirar "un último disparo" en su contra filtrando la información. "¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?", preguntó.

El magnate inmobiliario reconvertido en político, que llegará a la Casa Blanca en nueve días, y su jefe de gabinete designado, Reince Priebus, calificaron como "noticias falsas" un reporte de CNN que indicó que documentos clasificados entregados a Trump la semana pasada incluyen reportes que aseguran que agentes rusos tienen información comprometedora sobre él.

El mandatario electo se refirió al desmentido del Kremlin sobre las noticias del dosier que emergieron en la noche del martes, escribiendo que "Rusia acaba de decir que el reporte sin verificar pagado por opositores políticos es 'Una completa y total fabricación, un absoluto sinsentido'. ¡Muy injusto!".

Funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos han informado a Trump sobre versiones que han recibido en el sentido de que el gobierno ruso reunió información financiera y personal que podría perjudicarlo, dijo una persona familiarizada con la situación.

BuzzFeed publicó el martes la recopilación completa de memos de 35 páginas, que contiene información que podría ser perjudicial pero que no ha sido verificada sobre Trump y personas cercanas a él. La persona confirmó que se trata del mismo documento que está en posesión del gobierno.

El objetivo de la presunta reunión de información de inteligencia por parte del gobierno ruso era aprovecharla para ejercer influencia en la política estadounidense respecto de Rusia, lo que comprendería una posible extorsión a Trump, según los memos. También se informó sobre los documentos al presidente Barack Obama.

Trump también retuiteó a un funcionario de la Trump Organization, el vicepresidente ejecutivo Michael Cohen, que tuiteó que “nunca en mi vida estuve en Praga” con una fotografía de su pasaporte. Uno de los memos afirmaba que Cohen se habría reunido con “funcionarios del Kremlin” en Praga en agosto de 2016.

El vocero del FBI, Andrew Ames, rehusó hacer declaraciones.

Incluso antes del reporte se consideraba probable que Rusia ocupara el foco de atención de la primera sesión formal de Trump con periodistas desde su victoria del 8 de noviembre en la elección presidencial. 

Trump se enfrentará probablemente a preguntas sobre sus cálidas relaciones con Moscú después de que las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia recurrió a ciberataques para intentar escorar los comicios a su favor.

Hay un elemento impredecible en la conferencia de prensa, que se celebrará en el centro de operaciones del magnate en la Torre Trump de Nueva York, debido a las reiteradas críticas del presidente electo a los medios estadounidenses y su afirmación de que muchos de ellos intentaron favorecer a su rival demócrata, Hillary Clinton, en la campaña presidencial de 2016.