Tras elecciones, Trump se burla de republicanos que rechazaron hacer campaña con él
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras elecciones, Trump se burla de republicanos que rechazaron hacer campaña con él

COMPARTIR

···

Tras elecciones, Trump se burla de republicanos que rechazaron hacer campaña con él

En su mensaje posterior a las elecciones intermedias de Estados Unidos, el mandatario confirmó que rumbo a la reelección en 2020, Mike Pence será nuevamente su compañero de fórmula.

07/11/2018
Actualización 07/11/2018 - 13:05
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló de los republicanos que evitaron hacer campaña con él antes de las elecciones al Congreso y que no resultaron elegidos, haciendo referencia a una lista de candidatos por su nombre.

"Esas son algunas de las personas que decidieron por su propia razón no sumarse, ya sea por mí o por lo que defendemos", dijo Trump a los reporteros.

"Lo hicieron muy mal. No estoy seguro de que deba estar feliz o triste, pero me siento bien por eso".

En conferencia de prensa, el presidente estadounidense celebró que los republicanos retuvieron el control del Senado y al mismo tiempo amenazó a los demócratas con represalias en caso de que inicien investigaciones contra su gobierno.

Si los demócratas en la cámara le envían citatorios judiciales “nosotros les haremos lo mismo a ellos”, señaló.

Agregó que los republicanos “desafiaron a la historia” en las elecciones de mitad de período y se atribuyó los avances en el Senado, sin mencionar que su propio partido perdió el control de la Cámara de Representantes.

En su mensaje, el mandatario explicó que en su campaña hacia 2020, Mike Pence será nuevamente su compañero de fórmula; también dijo que está satisfecho “con la mayoría” de su gabinete, indicio de que podría anunciar cambios pronto.

“Estoy examinando diferentes personas para diferentes cargos” y los cambios de gabinete “son comunes después de las elecciones de mitad de mandato”, declaró.

Cuando se le preguntó específicamente sobre el secretario de justicia Jeff Sessions y el subsecretario Rod Rosenstein, dijo que prefería “responder esa pregunta en otro momento”.

Sobre el secretario del Interior Ryan Zinke, investigado por acusaciones de conducta impropia, comentó que “quiero investigar todo lo que se ha dicho sobre el tema”.

En cierto momento en la conferencia de prensa, Trump se disgustó con los periodistas, mandándolos a sentar y diciéndole a uno que es “una persona maleducada, terrible”. A otro le dijo: “No soy ningún admirador tuyo tampoco”.

El presidente comenzó a irritarse cuando los periodistas le increparon por haber calificado de “invasión” a una caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia de su país y están pasando por México, con esperanzas de llegar a la frontera estadounidense.

Quiere financiamiento para muro fronterizo y ve posible DACA

Trump comentó que espera poder trabajar con el Congreso en temas de inmigración para financiar su muro fronterizo, así como para abordar la situación de miles de jóvenes inmigrantes que viven en el país sin un estatus legal.

Al conocer los resultados que muestran una mayoría republicana en el Senado y un control demócrata en la Cámara de Representantes, el mandatario señaló que quiere ver que los congresistas estadounidenses den suficiente dinero para construir el muro que prometió en la frontera de Estados Unidos con México.

Pero agregó que no forzará necesariamente a un cierre del gobierno por el tema.; "necesitamos el dinero para construir el muro, todo el muro, no partes de él", sostuvo. "Necesitamos el muro, muchos demócratas saben que necesitamos el muro, y tendremos que ver qué pasa", agregó.

El presidente republicano comentó que ve la posibilidad de trabajar con los demócratas en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), pero que tendría que ver qué decide la Corte Suprema sobre el tema.

El programa ha protegido de la deportación a inmigrantes que son conocidos como dreamers y les entrega permisos de trabajo, aunque no les brinda una vía para obtener la ciudadanía.

El Gobierno de Trump pidió el lunes al máximo tribunal del país que le permita poner fin al programa. "Creo que realmente podríamos hacer algo sobre el DACA", declaró Trump a periodistas. "Veremos cómo resulta en la Corte Suprema", agregó.

Con información de AP