Mundo

Trump acusa a sus pares republicanos de entorpecer su campaña

Según el candidato republicano a la Casa Blanca tras ganar "todas las encuestas" después del debate de este domingo y que a pese a ello, "es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros ofrecen cero apoyo".
AFP
11 octubre 2016 11:15 Última actualización 11 octubre 2016 16:10
Trump (AP)

Trump (AP)

WASHINGTON.- El candidato Donald Trump respondió a la pérdida de apoyo del líder republicano Paul Ryan, acusándolo de "débil" y declarándose libre del canon partidista, a menos de cuatro semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Trump lanzó una ráfaga de tuits acusando de "muy débil" y "líder incompetente" al pez gordo del partido Republicano Paul Ryan -presidente de la Cámara de Representantes-, quien en una teleconferencia dijo que no defenderá ni hará campaña por el magnate.

"Se siente bien que me sacaran los grilletes y ahora puedo luchar por Estados Unidos de la manera que yo quiero", escribió Trump.

La relación entre Trump y la dirigencia republicana ha sido tensa desde el inicio, pero se ha enfriado aún más a medida que la candidata demócrata Hillary Clinton ha ascendido en las encuestas.

La gota que derramó el vaso fue la difusión de una conversación -grabada en 2005 sin su consentimiento- en la que Trump se jactaba de su condición de celebridad para abusar sexualmente de mujeres.

El millonario de 70 años forzó la barra con sus aliados al presentar pruebas sin legitimidad contra el expresidente Bill Clinton durante el debate presidencial, ante una audiencia de decenas de millones de telespectadores.

La respuesta de Trump ocurre un día después de que Ryan comentara en una teleconferencia con otros legisladores que ya no podía "defender" al candidato republicano y que la prioridad del partido ahora era mantener su control del Congreso, según una persona que escuchó.

Trump empezó afirmando que "todas las encuestas" lo dieron ganador del debate, aunque, de hecho, casi todos los sondeos mostraron que la mayoría de los votantes declararon a Clinton como vencedora.

"A pesar de ganar el segundo debate por paliza (todas las encuestas), es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros ofrecen cero apoyo", escribió Trump.

"Nuestro débil e incompetente líder Paul Ryan dio una mala teleconferencia en la que sus miembros enloquecieron de rabia ante su deslealtad", añadió.

También lanzó una agresiva advertencia a los republicanos.

"Los R(republicanos) desleales son de lejos más difíciles que Hillary la Tramposa. Te atacan desde todas partes. No saben cómo ganar - Les enseñaré", afirmó.


La campaña de Trump, marcada por meses de controversias por sus políticas y su estilo desfachatado, entró en una profunda crisis tras la difusión de un video de 2005 que muestra a la ex estrella de "reality show" hablando crudamente sobre manosear a mujeres y hacer avances sexuales no deseados.

Ryan dijo el lunes a legisladores republicanos que pondría toda su energía en preservar las mayorías del partido en el Congreso para no darle a Clinton un "cheque en blanco". No retiró su apoyo a Trump, pero su decisión enojó al candidato.

Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal llevada adelante tras el debate del domingo y publicada el martes mostró que Clinton tiene una ventaja de 9 puntos porcentuales sobre Trump ya que el 46 por ciento de los consultados sostuvo que votarían por la exsecretaria de Estado, frente a un 37 por ciento que dijo estar del lado del empresario.

Muchos republicanos temen que la caótica campaña de Trump pueda afectar sus posibilidades de mantener las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado en la elección de noviembre y dañe al partido a largo plazo.

Todas las notas MUNDO
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit
Inmigrantes protestan contra Trump en Washington
Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso
¿Cuál es el lugar más caro en el mundo para los viciosos?
Merkel se 'asusta' por tendencias proteccionistas de Trump