Mundo

Trump acusa a sus pares republicanos de entorpecer su campaña

Según el candidato republicano a la Casa Blanca tras ganar "todas las encuestas" después del debate de este domingo y que a pese a ello, "es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros ofrecen cero apoyo".
AFP
11 octubre 2016 11:15 Última actualización 11 octubre 2016 16:10
Trump (AP)

Trump (AP)

WASHINGTON.- El candidato Donald Trump respondió a la pérdida de apoyo del líder republicano Paul Ryan, acusándolo de "débil" y declarándose libre del canon partidista, a menos de cuatro semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Trump lanzó una ráfaga de tuits acusando de "muy débil" y "líder incompetente" al pez gordo del partido Republicano Paul Ryan -presidente de la Cámara de Representantes-, quien en una teleconferencia dijo que no defenderá ni hará campaña por el magnate.

"Se siente bien que me sacaran los grilletes y ahora puedo luchar por Estados Unidos de la manera que yo quiero", escribió Trump.

La relación entre Trump y la dirigencia republicana ha sido tensa desde el inicio, pero se ha enfriado aún más a medida que la candidata demócrata Hillary Clinton ha ascendido en las encuestas.

La gota que derramó el vaso fue la difusión de una conversación -grabada en 2005 sin su consentimiento- en la que Trump se jactaba de su condición de celebridad para abusar sexualmente de mujeres.

El millonario de 70 años forzó la barra con sus aliados al presentar pruebas sin legitimidad contra el expresidente Bill Clinton durante el debate presidencial, ante una audiencia de decenas de millones de telespectadores.

La respuesta de Trump ocurre un día después de que Ryan comentara en una teleconferencia con otros legisladores que ya no podía "defender" al candidato republicano y que la prioridad del partido ahora era mantener su control del Congreso, según una persona que escuchó.

Trump empezó afirmando que "todas las encuestas" lo dieron ganador del debate, aunque, de hecho, casi todos los sondeos mostraron que la mayoría de los votantes declararon a Clinton como vencedora.

"A pesar de ganar el segundo debate por paliza (todas las encuestas), es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros ofrecen cero apoyo", escribió Trump.

"Nuestro débil e incompetente líder Paul Ryan dio una mala teleconferencia en la que sus miembros enloquecieron de rabia ante su deslealtad", añadió.

También lanzó una agresiva advertencia a los republicanos.

"Los R(republicanos) desleales son de lejos más difíciles que Hillary la Tramposa. Te atacan desde todas partes. No saben cómo ganar - Les enseñaré", afirmó.


La campaña de Trump, marcada por meses de controversias por sus políticas y su estilo desfachatado, entró en una profunda crisis tras la difusión de un video de 2005 que muestra a la ex estrella de "reality show" hablando crudamente sobre manosear a mujeres y hacer avances sexuales no deseados.

Ryan dijo el lunes a legisladores republicanos que pondría toda su energía en preservar las mayorías del partido en el Congreso para no darle a Clinton un "cheque en blanco". No retiró su apoyo a Trump, pero su decisión enojó al candidato.

Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal llevada adelante tras el debate del domingo y publicada el martes mostró que Clinton tiene una ventaja de 9 puntos porcentuales sobre Trump ya que el 46 por ciento de los consultados sostuvo que votarían por la exsecretaria de Estado, frente a un 37 por ciento que dijo estar del lado del empresario.

Muchos republicanos temen que la caótica campaña de Trump pueda afectar sus posibilidades de mantener las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado en la elección de noviembre y dañe al partido a largo plazo.

Todas las notas MUNDO
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel