Mundo

Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia

El presidente estadounidense dijo que su antecesor tuvo durante cuatro meses a Rusia "bajo la lupa" cuando se la informó de la presunta intromisión de ese país en la campaña presidencial de EU del 2016.
Notimex
26 junio 2017 9:23 Última actualización 26 junio 2017 10:3
casa blanca Trump

casa blanca Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump acusó a su antecesor Barack Obama de obstruir la justicia por no haber confrontado con prontitud y determinación la intromisión de Rusia en las pasadas elecciones, avivando la controversia que acompaña a su administración desde que asumió el poder.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter esta mañana, el mandatario renovó la ofensiva en las redes sociales en torno a la controversia que ha acompañado a su administración desde que asumió el poder, el 20 de enero pasado, acusando a su antecesor de haber actuado con fines políticos en esa instancia.

“La razón por la que el presidente Obama no hizo NADA sobre Rusia después de ser notificado por la CIA que se había entrometido (en las elecciones) es porque esperaba que (Hillary) Clinton ganaría”, escribió Trump en uno de sus mensajes.

El mandatario sugirió que la actuación de Obama tuvo como propósito no “mover el barco”, usando una expresión popular para denotar la intención del mandatario para no generar una atención innecesaria sobre la entonces candidata presidencial demócrata.

Las críticas de Trump se sumaron las que hizo el domingo el congresista Adam Shiff, el demócrata de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, sobre la actuación del exmandatario.

“La administración Obama debió haber hecho mucho más cuando quedó claro que Rusia no sólo estaba interfiriendo, sino desde que la campaña (injerencista) era dirigida desde los más altos niveles del Kremlin”, indicó el legislador por California el domingo en una entrevista con la televisora CNN.

De acuerdo con el diario The Washingon Post, Obama y su círculo cercano debatieron intensamente sobre la respuesta a los informes de inteligencia que señalaban una intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

El matutino capitalino reveló que Obama titubeó y decidió adoptar una posición de bajo perfil, con medidas como sancionar a Rusia y pedir directamente al presidente Vladimir Putin detener las intromisiones, en vez de tomar acciones más severas y de carácter público.

“Él no ‘titubeó’, él conspiró u obstaculizó, y no le hizo a los Dems (demócratas) y ‘la chueca’ Hillary ningún favor”, acusó este lunes el mandatario.

Trump buscó así continuar utilizando esos reportes para renovar su acusación de que, pese a todo lo dicho, no se ha podido demostrar que haya habido colusión alguna entre miembros de su campaña electoral y funcionarios rusos.

“La verdadera historia es que el presidente Obama no hizo NADA después de haber sido informado en agosto sobre la intromisión de Rusia”, insistió.

El mandatario recordó que tras cuatro meses de revisar el tema de Rusia “con lupa, ellos tienen cero evidencia de tal colusión o grabaciones de gente T (de Trump) en colusión. No hay colusión ni obstrucción. Me deben dar disculpas!”, demandó.

Todas las notas MUNDO
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela, dice Reuters
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México