Mundo

Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia

El presidente estadounidense dijo que su antecesor tuvo durante cuatro meses a Rusia "bajo la lupa" cuando se la informó de la presunta intromisión de ese país en la campaña presidencial de EU del 2016.
Notimex
26 junio 2017 9:23 Última actualización 26 junio 2017 10:3
casa blanca Trump

casa blanca Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump acusó a su antecesor Barack Obama de obstruir la justicia por no haber confrontado con prontitud y determinación la intromisión de Rusia en las pasadas elecciones, avivando la controversia que acompaña a su administración desde que asumió el poder.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter esta mañana, el mandatario renovó la ofensiva en las redes sociales en torno a la controversia que ha acompañado a su administración desde que asumió el poder, el 20 de enero pasado, acusando a su antecesor de haber actuado con fines políticos en esa instancia.

“La razón por la que el presidente Obama no hizo NADA sobre Rusia después de ser notificado por la CIA que se había entrometido (en las elecciones) es porque esperaba que (Hillary) Clinton ganaría”, escribió Trump en uno de sus mensajes.

El mandatario sugirió que la actuación de Obama tuvo como propósito no “mover el barco”, usando una expresión popular para denotar la intención del mandatario para no generar una atención innecesaria sobre la entonces candidata presidencial demócrata.

Las críticas de Trump se sumaron las que hizo el domingo el congresista Adam Shiff, el demócrata de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, sobre la actuación del exmandatario.

“La administración Obama debió haber hecho mucho más cuando quedó claro que Rusia no sólo estaba interfiriendo, sino desde que la campaña (injerencista) era dirigida desde los más altos niveles del Kremlin”, indicó el legislador por California el domingo en una entrevista con la televisora CNN.

De acuerdo con el diario The Washingon Post, Obama y su círculo cercano debatieron intensamente sobre la respuesta a los informes de inteligencia que señalaban una intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

El matutino capitalino reveló que Obama titubeó y decidió adoptar una posición de bajo perfil, con medidas como sancionar a Rusia y pedir directamente al presidente Vladimir Putin detener las intromisiones, en vez de tomar acciones más severas y de carácter público.

“Él no ‘titubeó’, él conspiró u obstaculizó, y no le hizo a los Dems (demócratas) y ‘la chueca’ Hillary ningún favor”, acusó este lunes el mandatario.

Trump buscó así continuar utilizando esos reportes para renovar su acusación de que, pese a todo lo dicho, no se ha podido demostrar que haya habido colusión alguna entre miembros de su campaña electoral y funcionarios rusos.

“La verdadera historia es que el presidente Obama no hizo NADA después de haber sido informado en agosto sobre la intromisión de Rusia”, insistió.

El mandatario recordó que tras cuatro meses de revisar el tema de Rusia “con lupa, ellos tienen cero evidencia de tal colusión o grabaciones de gente T (de Trump) en colusión. No hay colusión ni obstrucción. Me deben dar disculpas!”, demandó.

Todas las notas MUNDO
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU