Mundo

Trump accederá a informes secretos; temen ‘la riegue’

La Casa Blanca confirmó ayer que las agencias de inteligencia ofrecerán un informe clasificado a los aspirantes presidenciales de ambos partidos, como es tradición desde 1952.
Agencias
20 julio 2016 21:57 Última actualización 21 julio 2016 5:0
“Si quieres muro, muro te damos”, gritaron manifestantes a Trump.

“Si quieres muro, muro te damos”, gritaron manifestantes a Trump.

WASHINGTON.- La nominación de Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca le abrirá los expedientes sobre algunos de los secretos de Estados Unidos, lo que tiene preocupados a más de uno en el país.

La Casa Blanca confirmó ayer que las agencias de inteligencia ofrecerán un informe clasificado a los aspirantes presidenciales de ambos partidos, como es tradición desde 1952, y en una entrevista para The Washington Post, el magnate reconoció estar ansioso por recibir esa información.

El problema son las dudas de protocolo que el magnate genera por demostrar escaso conocimiento del escenario internacional, así como ignorar los nombres de grupos considerados terroristas, insultar al vecino México, expresar admiración por adversarios como el presidente ruso, Vladímir Putin, y proponer medidas que atentan abiertamente contra la legalidad internacional, como restaurar la tortura o bombardear a las familias de los terroristas.

“Seguramente el republicano leerá los informes como gesto de cortesía presidencial para que los potenciales sucesores se familiaricen con las amenazas a la seguridad nacional, pero, ¿cuáles serían las consecuencias si Trump revela algo clasificado en la campaña?. Ha tuiteado cosas dudosas, a veces falsas, que lee en internet; ha vociferado estadísticas de delincuencia falsas e incluso no tiene problema en citar a Benito Mussolini”, afirmó
Aki Peritz, exanalista de la CIA.

A su vez, el senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy, dijo estar seguro de que el polémico millonario “no pensaría dos veces en tomar información clasificada y exponerla públicamente si cree que eso sirve para sus propósitos políticos”.

Todo lo contrario que su rival, Hillary Clinton, que cuenta con el apoyo del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien aseguró tener plena confianza en que hará un uso responsable de dicha información, a pesar de la polémica que reveló que la exprimera dama había utilizado su correo personal para asuntos de Estado.

La exsecretaria de Estado fue el centro de los ataques en la tercera jornada de la Convención Republicana, donde el gobernador de Indiana, Mike Pence, aceptó la nominación a la vicepresidencia y explicó el por qué los votantes deben elegir a Trump en noviembre próximo.

Pence finalmente formalizó la alianza entre el polémico magnate de bienes raíces y el ‘establishment’ republicano, que el viernes pasado se mostró aliviado luego de que Trump anunció que el gobernador sería su compañero de fórmula.

Pence, de 57 años, dijo que está preparado para entregar el mensaje de Trump en cualquier lugar del país donde lo pida.

Otras celebridades de la noche fueron el senador por Florida, Marcos Rubio, quien a través de un video dijo: “es el momento de apoyar a Trump”;y el senador por Texas, Ted Cruz, quien felicitó al candidato oficial y defendió el derecho a portar armas en el país. ”Merecemos un sistema migratorio que ponga a Estados Unidos, primero, y construya el muro para protegernos”, dijo en medio de abucheos por no pedir el voto a favor de Trump.

Mike Pence aceptó la nominación a la vicepresidencia y dijo estar listo para trabajar junto a Trump .