Mundo

Trump dice a dreamers: “no se preocupen...estos 6 meses”

El presidente de Estados Unidos dijo que los jóvenes beneficiarios del programa DACA no tienen que preocuparse en los próximos 6 meses. 
Anabel Clemente 
07 septiembre 2017 9:20 Última actualización 08 septiembre 2017 5:0
Donald Trump

(Reuters)

Luego de haber anunciado el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a los cerca de 800 mil beneficiarios: “no tienen nada de qué preocuparse”.

“Para todos aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el periodo de seis meses, ¡no hay nada de qué preocuparse. ¡No habrá acción!”, escribió este jueves en su cuenta de Twitter.

Los seis meses a los que se refiere el mandatario se tratan del periodo que tiene el Congreso para crear una alternativa legislativa para los migrantes indocumentados que llegaron desde niños a Estados Unidos.

La senadora demócrata, Nancy Pelosi, explicó que el mensaje del mandatario se publicó luego de una conversación que sostuvieron la mañana de ayer. Detalló que fue ella quien pidió al presidente emitir un mensaje de tranquilidad para los dreamers por el temor de algunos indocumentados sobre la posibilidad de redadas por parte de las autoridades migratorias.

“Es por eso que le dije, cuando llamó esta mañana, ‘la gente realmente necesita una garantía de usted, señor Presidente, de que el periodo de seis meses no será una redada “, detalló Pelosi.

En conferencia de prensa en California, la legisladora comentó que el presidente Trump le aseguró que si una ley para los dreamers llega a su escritorio, él la promulgaría.

La senadora precisó que el presidente, tanto el miércoles como ayer, dejó muy claro que quiere que el Congreso actúe, por lo cual aseguró que el momento de aprobar un proyecto de ley para los dreamers es ahora, mientras el interés de la población por lo que suceda con los jóvenes DACA es alto.

La legisladora sostuvo que en el Senado existen más posibilidades de que este año pase la propuesta que en 2010 fue rechazada ante la falta de cinco votos. “Creo que tenemos una mano más fuerte ahora”, afirmó.

Por lo anterior, confió en que se apruebe la Ley Dream para proteger a los 800 mil jóvenes que cuentan con la protección del DACA, que termina el 5 de marzo próximo.

Sobre la posibilidad de que los republicanos busquen ligar la aprobación de la Ley Dream con la seguridad fronteriza, Pelosi dijo que los demócratas comparten la preocupación por la protección de la frontera, pero dejó en claro que esa inquietud no incluye dinero para el muro que ha prometido Trump.

Apuntó que los demócratas desean que la aprobación de esta ley se dé tan pronto como sea posible y mientras se tiene el apoyo de las comunidades religiosas, empresariales y políticas.

   
Todas las notas MUNDO
Renuncia el más longevo jefe de estado del mundo
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París