No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU

COMPARTIR

···
Mundo

No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU

Debido a la presencia de ríos y lagos, así como una cordillera, la construcción del muro no podrá concretarse en la totalidad, aseguró un funcionario de la aduana fronteriza, pese a haber sido una promesa de campaña que ayudó a Donald Trump para alcanzar la presidencia de EU.

Redacción
27/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La construcción de un muro "hermoso" de 3 mil 200 kilómetros de largo entre Estados Unidos y México, y hacer que éste pagara por él, fue la principal promesa de Donald Trump durante su campaña a la presidencia pero la geografía propia de la zona será un obstáculo para hacerlo en su totalidad.

De acuerdo con el periódico The New York Times, el Departamento de Seguridad Nacional de ese país comenzará este verano la construcción de prototipos para el muro, según funcionarios del área, los cuales indicaron que planeaban construir de cuatro a ocho de estos modelos.

No obstante, Ronald D. Vitiello, subcomisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, explicó que la agencia había identificado cerca de más de 209 kilómetros (130 millas) que serían inadecuadas para un muro en la frontera debido a barreras naturales como lagos, ríos y una cordillera.

"Hay áreas donde un muro no tiene sentido", señaló el funcionario estadounidense.

La publicación añadió que la dependencia ha recibido cientos de ofertas con prototipos de muros, pero que aún no ha elegido a algún proveedor en específico.

Las declaraciones de Vitiello se dan una semana después de la propuesta de Donald Trump de instalar paneles solares a lo largo del muro y así se pague a sí mismo generando energía.

De acuerdo con The Washington Post, que citó un reporte del Inspector General de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos había planeado inicialmente adjudicar contratos para el 12 de junio y fijar el 21 de julio como la fecha de inicio de la edificación del muro.

,,