Mundo

Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN

La visita del primer ministro canadiense probablemente se daría cuando las negociaciones para modernizar el TLCAN estén en su tercera o cuarta ronda, según la oficina de Trudeau.
Bloomberg
15 agosto 2017 12:13 Última actualización 15 agosto 2017 13:11
Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau

(Reuters)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está considerando hacer su primera visita a México en octubre en medio de las conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo este martes su oficina.

Un portavoz de la oficina de Trudeau dijo que están en conversaciones con funcionarios del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para decidir la fecha exacta.

La visita probablemente se daría cuando las negociaciones para modernizar el TLCAN estén en su tercera o cuarta ronda. La oficina de prensa de Peña Nieto se rehusó a comentar.

Los negociadores están preparados para iniciar conversaciones para actualizar el TLCAN, de dos décadas de antigüedad, el miércoles en Washington. Canadá y México quieren en gran medida defender las ventajas que han disfrutado en el marco del acuerdo, mantenerlo libre de aranceles y ampliarlo a nuevas industrias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado el TLCAN el peor pacto comercial de la historia, culpándolo por millones de empleos manufactureros perdidos en Estados Unidos, y prometió arreglarlo mediante negociaciones o retirarse.

Trudeau ha hecho de una mejor relación entre Canadá y México una prioridad de política exterior después de que los lazos fueran tensados ​​por la decisión bajo la administración de su predecesor, Stephen Harper, de imponer una visa a los mexicanos para ingresar en Canadá con el fin de contener el flujo de reclamaciones de refugiados.

Peña Nieto visitó Ottawa en junio de 2016, y el requerimiento de visado se levantó en diciembre.

Con información de Reuters