Mundo

Tropas saudíes atacan bastión rebelde en el norte de Yemen

Arabia Saudí y sus aliados tratan de forzar el repliegue de los rebeldes chiíes y las fuerzas de Sale, que han tomado Saná, para restaurar en el poder a Hadi, mientras que buques de guerra egipcios y saudíes ya estaban cerda del estrecho Bab al-Mandab frente a Yemen.
AP
27 marzo 2015 12:4 Última actualización 27 marzo 2015 12:5
Golpe de estado en Yemen

Golpe de estado en Yemen. (Reuters)

SANÁ. Buques de guerra de Arabia Saudí y Egipto ocuparon posiciones en el estrecho Bab al-Mandab frente a Yemen para proteger ese estratégico corredor marítimo, dijeron oficiales militares egipcios, al tiempo que una coalición encabezada por los saudíes ampliaba su campaña de ataques aéreos contra rebeldes chiíes y sus aliados con el fin de despejar el camino para posibles operaciones terrestres.

Una prioridad de la campaña aérea para debilitar a los rebeldes es que tropas de la coalición — muy probablemente egipcias — ingresen a la ciudad portuaria de Adén, un bastión de los partidarios del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, que se vio obligado a huir del país cuando rebeldes chiíes y sus aliados tomaron Adén, dijeron funcionarios militares yemeníes y egipcios.

Eso pudiera resultar difícil. Este viernes, combatientes rebeldes y sus aliados —unidades militares leales al expresidente Alí Abdulá Sale— avanzaron por la provincia sureña de Abyan hacia Adén, buscando reforzar a los combatientes que ya están en la ciudad. Al mismo tiempo, unidades militares partidarias de Hadi y milicianos se enfrentaban con fuerzas rebeldes en batallas callejeras en varias ciudades del sur.

Los acontecimientos del viernes y comentarios de los funcionarios militares, que hablaron con The Associated Press a condición de no ser identificados, ofrecen una imagen inicial de los planes saudíes y egipcios sobre la crisis que abruptamente se ha convertido en un conflicto regional tras meses de caos interno en Yemen.

Arabia Saudí y sus aliados tratan de forzar el repliegue de los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y las fuerzas de Sale, que han tomado Saná, la capital, y gran parte de la empobrecida nación. El objetivo final es restaurar en el poder a Hadi, que se espera llegue a Egipto el viernes por la noche para una cumbre árabe al día siguiente. Arabia Saudí teme que los hutíes den a Irán, una potencia chií, un nuevo bastión en su frontera sur.

El canciller yemení Riad Yassin dijo que había un "arreglo" para que tropas de la coalición se desplieguen en Yemen. "Es una vasta operación militar", declaró al canal televisivo saudí Al Arabiya. Agregó que fuerzas navales egipcias se dirigían a Bab al-Mandab.

Varios funcionarios militares egipcios dijeron a la AP que buques de guerra egipcios y saudíes ya estaban en el estrecho o cerca. Egipto ha dicho que proteger ese corredor es una prioridad, toda vez que Bab al-Mandab es la entrada al Mar Rojo, una vital ruta para los embarques entre Asia y Europa.

Ataques aéreos y explosiones sacudieron el viernes la capital Saná e instalaciones militares clave en poder de los rebeldes chiíes.

Los intensos ataques golpearon Saada, el bastión norteño de los hutíes, centrándose en lugares donde podría estar el líder rebelde Abdul-Malik, dijeron fuentes militares en Yemen. Los aviones de combate saudíes también bombardearon el campamento militar de al-Sana, en la región de Arhab, al nordeste de Saná, controlado por comandantes leales al expresidente Ali Abdula Saleh, según las fuentes.

Otros bombardeos afectaron a campamentos militares a las afueras de Saná, en las provincias de al-Dhale y Lahj, incluyendo la base de al-Annad donde estaban desplegados unos 100 asesores militares estadounidenses que se vieron obligados a retirarse el fin de semana pasado al deteriorarse la situación de seguridad.

El líder rebelde al Huti ha acusado a Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel de lanzar una campaña "criminal, injusta, brutal y pecaminosa" dirigida a invadir y ocupar Yemen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado apoyo logístico y de inteligencia para los ataques, indicó el portavoz de la Casa Blanca Eric Schultz, aunque Estados Unidos no participa directamente en la operación militar.

Todas las notas MUNDO
May nombra jefe de pesquisa pública sobre incendio en Londres
Prohibición migratoria parcial en EU entrará en efecto este jueves
May enfrenta votación en el Parlamento sobre su plan de gobierno
Pell niega acusaciones de abuso sexual; regresará a Australia a defenderse
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero