Mundo

Tristeza en Cuba tras muerte de Hugo Chávez

12 febrero 2014 5:18 Última actualización 06 marzo 2013 16:30

[Reuters] Hay temor de que Cuba pierda a un aliado estratégico y se vea sumergida en otra crisis económica. 


 
Reuters
 

Una mezcla de tristeza y temor persistía el miércoles 6 de marzo en Cuba tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el más firme aliado de la isla.
 

Los principales medios impresos locales amanecieron de luto sin los usuales tonos rojo y azul que distinguen a los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde, anunciaron para el jueves un "homenaje póstumo" a Chávez en todo el país. En La Habana los cubanos se reunirán en el Memorial José Martí.
 

El gobierno cubano emitió una declaración en la que expresa sus condolencias y manifestó su apoyo "irrestricto" a la "revolución" venezolana. Aseguró que ese proceso es "irreversible" y que Cuba continuará "acompañando a los venezolanos en sus luchas". Los analistas no esperan que la muerte de Chávez tenga un impacto en el corto plazo en Cuba.
 

"Estoy seguro de que los cubanos están preocupados, pero no pienso que esto cambie el juego. Han capeado tormentas peores en el pasado", dijo Frank Mora, ex subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental durante el primer gobierno de Barack Obama.
 

Además de llanto y tristeza, hay en Cuba quienes hacen cálculos sobre qué eventos en Caracas podrían ser significativos para la vida cotidiana en la isla, tan dependiente del comercio preferencial bajo la gestión de Chávez.
 

Había temor de que Cuba pierda otra vez a un aliado estratégico y se vea sumergida en otra crisis económica como la sufrida en la década de 1990, tras la desaparición de la Unión Soviética. Poco después de que Chávez ganara su primera elección en 1998, Fidel Castro lo ungió como su sucesor revolucionario en América Latina.
 

Cuba y Venezuela han formado más de 30 empresas mixtas durante años, la mayoría con sede en Venezuela. En el 2011, Venezuela representó 8,300 millones de dólares (mdd) de los 20,000 mdd de intercambio comercial de Cuba. Caracas le paga a Cuba 6,000 mdd o más anualmente por los servicios de 40,000 doctores, enfermeras y otros profesionales, dicen economistas locales. Esto es alrededor del 60% de lo que Cuba ganó en comercio exterior por servicios.
 

Una victoria de la oposición en Venezuela ciertamente generaría un sacudón en La Habana, dijeron los expertos, y si bien una victoria de Maduro no traería cambios para Cuba en el corto plazo, la amenaza de inestabilidad en el futuro del país petrolero será un fantasma para los líderes locales. Mora estuvo de acuerdo con que la inestabilidad en el mediano plazo en Venezuela será el desafío más grande.