Mundo

Tribunal de UE anula inclusión de Hamas en lista de grupos terroristas

En su sentencia, el Tribunal General alega que las autoridades europeas carecían de elementos “que hayan sido examinados y confirmados en decisiones de las autoridades nacionales competentes”.
Notimex
17 diciembre 2014 9:31 Última actualización 17 diciembre 2014 12:8
Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. (Cuartoscuro)

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. (Cuartoscuro)

BRUSELAS.. El Tribunal General de la Unión Europea declaró ilegal la inclusión de la organización palestina Hamas en la lista comunitaria de grupos terroristas.

Tras conocer la sentencia, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que la mancomunidad mantiene su posición y podría realizar acciones contra la sentencia.

La alta representante explicó que el fallo de la máxima instancia judicial europea se basa en motivos de procedimiento y “no implica cualquier valoración de las razones” consideradas por la Unión Europea (UE) al incluir Hamas en su lista de organizaciones terroristas, en 2001.

En su sentencia, el Tribunal General alega que las autoridades europeas carecían de elementos “que hayan sido examinados y confirmados en decisiones de las autoridades nacionales competentes”.

De acuerdo con la Corte, la designación del grupo en tanto que terrorista se basó únicamente en informaciones de prensa e internet, contrariando la legislación comunitaria.

“Se trata del fallo legal de un tribunal, no de una decisión política tomada por los gobiernos de la UE. La UE sigue respectando los principios del Cuarteto”, sostuvo Mogherini.

De acuerdo a la diplomática, se está estudiando el caso y las autoridades “tomarán las medidas apropiadas en su momento”. La Unión Europea está considerando sus próximos pasos y tiene dos meses para apelar.

Pese a la sentencia, la congelación de los activos de Hamas en territorio europeo -consecuencia de su presencia en la lista de terroristas- se mantendrá durante los próximos tres meses con el fin de asegurar la efectividad de la medida.

El grupo miliciano islamista, que pide la destrucción de Israel, alabó la decisión mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la UE a dar marcha atrás.

Hamas estaba en la lista de terroristas de la UE desde 2001, como parte de medidas más amplias para combatir el terrorismo tras los atentados del 11-S de 2001. El grupo insurgente islámico, que ganó unas elecciones en 2006 y ahora gobierna Gaza, ha reclamado durante mucho tiempo esa consideración.

Colocar a un grupo en la lista de organizaciones terroristas implica una prohibición de que legisladores europeos traten con el grupo y requiere que se congelen todos los fondos de la agrupación en países de la Unión Europea.

El fallo llega en medio de crecientes presiones de los legisladores europeos porque se reconozca un estado palestino, tras años de estancamiento en las conversaciones de paz en Oriente Medio. También hay una creciente frustración en Europa con el gobierno de Israel tras la guerra de Gaza de este año.

Salah Bardawill, un miembro de Hamas en Gaza, describió la decisión como un "cambio bueno, fuerte" que según dijo, terminaría llevando a medidas europeas contra Israel.

PREMIER ISRAELÍ CRITICA A EUROPA

En Jerusalén, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu calificó a Hamas como "una organización terrorista asesina" y pidió que el grupo vuelva inmediatamente a la lista.

Benjamin Netanyahu dijo que la decisión de un tribunal de la UE es un gran ejemplo de la hipocresía europea y que muchos en el continente no han aprendido nada del Holocausto.

Netanyahu señaló que la decisión se emitió el mismo día que Europa también pidió investigar a Israel por crímenes de guerra.

Hamas ha realizado docenas de atentados suicida con bomba contra civiles israelíes. Netanyahu dice que "parece que demasiadas personas en Europa, en cuyo territorio fueron masacrados seis millones de judíos, no han aprendido nada", agregando que Israel continuaría defendiéndose "contra las fuerzas del terror, la tiranía y la hipocresía".

Con información de AP