Mundo

Tribunal turco frena bloqueo a Twitter

La decisión fue tomada luego de que la asociación de abogados de Turquía presentara una apelación a la iniciativa, calificándola de arbitraria y contraria la ley, aunque aún no está claro si la prohibición será retirada o cuándo se haría.
Reuters
26 marzo 2014 9:1 Última actualización 26 marzo 2014 9:33
Twitter fue bloqueado desde la tarde de ayer en Turquía. (Reuters)

El primer ministro de Turquía calificó a Twitter como una amenaza a la seguridad nacional. (Reuters)

ANKARA.- Un tribunal turco respaldó la apelación para poner fin al bloqueo de la red social Twitter, que ha provocado indignación pública y una amplia condena internacional.

No obstante, aún no está claro si la prohibición será retirada o cuándo se haría. El viceprimer ministro Bulent Arinc instó a la autoridad de telecomunicaciones de Turquía, que aplicó el bloqueo, a respetar la orden judicial.

La autoridad de telecomunicaciones de Turquía (TIB) bloqueó el acceso a Twitter el viernes pasado, luego de que se publicaran en la red social una serie de comentarios anónimos que denunciaban supuestos comportamientos ilícitos del Gobierno encabezado por el primer ministro Tayip Erdogan.

La asociación de abogados turca calificó la iniciativa como una "decisión arbitraria" contraria a la ley y presentó una apelación ante el tribunal administrativo de Ankara.

Su intento previo de anular el bloqueo fracasó cuando un tribunal de Estambul dijo que no había resolución judicial para revocarla.

El bloqueo del viernes llegó unas horas después de que Erdogan prometiese en su campaña deshacerse de Twitter. En el pasado dijo que la página "estaba amenazando la seguridad nacional".

Erdogan ha calificado las denuncias publicadas en redes sociales como parte de un complot de sus opositores políticos para perjudicarlo antes de que se lleven a cabo elecciones en todo el país, las cuales son consideradas como un referendo a sus 11 años de mandato.

Los reguladores de telecomunicaciones han dicho que el bloqueo se basa en cuatro ordenanzas de los tribunales y que fue impuesto después de que los ciudadanos acusaran a Twitter de violar su privacidad.