Mundo

Tribunal Supremo Brasil confirma potestad del Senado en eventual juicio político a Rousseff

La decisión significa que la presidenta de Brasil no sería suspendida de forma automática si la cámara baja decide enjuiciarla políticamente y le da la posibilidad de bloquear el proceso en el Senado, donde tienen mayor apoyo.
Reuters
16 marzo 2016 14:39 Última actualización 16 marzo 2016 14:40
La presidenta Dilma Rousseff recuperó la delantera el cierre de las campañas por la presidencia en Brasil. (Bloomberg)

La presidenta Dilma Rousseff recuperó la delantera el cierre de las campañas por la presidencia en Brasil. (Bloomberg)

BRASILIA.- El Tribunal Supremo de Brasil confirmó una decisión previa que reconoce potestad al Senado para revisar la votación de la Cámara Baja sobre un juicio político a la presidenta, Dilma Rousseff, antes de que empiece el proceso, un dictamen que es favorable a la mandataria.

La decisión significa que Rousseff no sería suspendida de forma automática si la cámara baja decide enjuiciarla políticamente, como pretendía su presidente, Eduardo Cunha, y le da la posibilidad de bloquear el proceso en el Senado, que ha apoyado más a la impopular mandataria.

Cunha, que aceptó en diciembre una petición de la oposición para poner en marcha un juicio político contra Rousseff, dijo esta semana que aceleraría los procedimientos nombrando una comisión específica sobre el asunto mientras el Tribunal Supremo decidía sobre su apelación.