Mundo

Tribunal Supremo anula 'declaratoria de abandono' contra Maduro

El Tribunal Supremo ordenó a los congresistas opositores que desistan del desacato al Poder Judicial y la "violación" de las normas constitucionales y advirtió que esas acciones podrían acarrearles responsabilidades.
AP
12 enero 2017 6:50 Última actualización 12 enero 2017 6:50
Nicolás Maduro

(AP)

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló una declaratoria de abandono de cargo del presidente, Nicolás Maduro, que había aprobado la mayoría opositora de la Asamblea Nacional. La corte revocó también la designación de la nueva directiva del cuerpo legislativo, en una decisión que agudiza la pugna entre los poderes y amenaza con recrudecer las tensiones políticas en el país.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora rechazó la decisión de la Corte, así como el proceso contra uno de sus principales líderes y la detención de un diputado suplente, y sostuvo que las acciones del oficialismo tendrán "severas consecuencias" locales e internacionales.

Alegando "desacato al Poder Judicial", el máximo tribunal del país anuló la declaratoria de abandono del cargo de Maduro por el supuesto incumplimiento de sus funciones constitucionales, aprobado por la mayoría opositora a inicios de semana. También revocó la elección de la nueva directiva parlamentaria, indicó en un comunicado la instancia judicial.

La corte también autorizó a Maduro a presentar su informe anual de gestión en los próximos días ante el Tribunal Supremo de Justicia, considerado como afín al gobierno. La legislación venezolana establece que el documento debe entregarse ante la Asamblea Nacional.

La Sala Constitucional de la Corte dijo haber modificado los términos de presentación del informe ante la imposibilidad del Congreso de realizar "actos válidos", lo que plantea una "omisión inconstitucional".

El Tribunal Supremo ordenó a los congresistas opositores que desistan del desacato al Poder Judicial y la "violación" de las normas constitucionales, según el comunicado, y advirtió que esas acciones podrían acarrearles responsabilidades.

La Asamblea Nacional quedó a inicios del año pasado bajo control de la oposición tras 17 años en manos del oficialismo, lo que desató un enfrentamiento entre los poderes públicos. El Tribunal Supremo ha anulado la mayoría de las leyes y acuerdos aprobados por el Legislativo en ese periodo.

Por otro lado, la oposición podría quedarse sin una de sus principales figuras de cara a eventuales elecciones, después de que el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, anunciara que la Contraloría General le abrió seis procesos administrativos por los que corre el riesgo de ser inhabilitado políticamente.

Asimismo, el vicepresidente Tareck El Assami anunció la víspera la detención del diputado suplente del partido Voluntad Popular, Gilber Caro, acusado de tener en su poder un fusil, 20 cartuchos de bala y tres barras de explosivo plástico C4.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, condenó el proceso contra Capriles y el arresto de Caro y dijo en su programa de una radio local que la decisión del Tribunal Supremo representa un "desconocimiento del poder legislativo" que tendrá "severas consecuencias" en el país y el exterior.

En la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición iniciada en octubre del año pasado se estableció una tregua entre los poderes públicos que terminó dos meses después, cuando la mayoría opositora aprobó la declaratoria de responsabilidad política de Maduro por la situación que enfrenta el país. Venezuela se encuentra sumida en una compleja crisis económica dominada por una desbocada inflación de tres dígitos y severa recesión.

Los facilitadores del proceso de diálogo propusieron para el 13 de enero un encuentro entre las partes, pero la oposición descartó que vaya a asistir, alegando que el gobierno ha incumplido los acuerdos de la mesa.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia