Mundo

Tribunal militar ordena encarcelamiento de 27 universitarios en Venezuela

Los jóvenes fueron detenidos el domingo último dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Maracay, en el marco de las protestas contra Nicolás Maduro.
AFP
04 julio 2017 9:40 Última actualización 04 julio 2017 9:40
marcha venezuela

marcha venezuela

CARACAS.- Un tribunal militar ordenó el encarcelamiento de 27 estudiantes venezolanos detenidos en una universidad de la ciudad de Maracay tras protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó la ONG venezolana Foro Penal.

La corte dispuso además prisión domiciliaria para cinco mujeres, arrestadas el domingo pasado en el mismo operativo.

"La fiscal imputó los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad", indicó el abogado Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental.

Los acusados fueron enviados a dos cárceles comunes, añadió el jurista, indicando que con estos casos suman "433 presos políticos en Venezuela".

Según el abogado de Foro Penal Dimas Rivas, la audiencia se realizó entre la noche del lunes y la madrugada de este martes y "duró más de 10 horas".

Los jóvenes fueron detenidos el domingo último dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Maracay, en el marco de las protestas contra Maduro que iniciaron hace tres meses y dejan 89 muertos.

Luis García, dirigente estudiantil de la UPEL, aseguró a la prensa que sus compañeros fueron aprehendidos por "cuerpos de seguridad no identificados, encapuchados y vestidos de negro que allanaron la autonomía universitaria".

Las manifestaciones, que exigen la salida del mandatario en elecciones generales, suelen degenerar en disturbios incluso cerca de guarniciones militares, y dejan también un millar de heridos, según la Fiscalía, y más de 3 mil 500 detenidos, de acuerdo con el Foro Penal.

El jueves último la Policía detuvo a 31 estudiantes universitarios en una protesta opositora en Caracas. Los jóvenes recibieron libertad plena el domingo.