Mundo

Tribunal libra al rey Felipe de declarar por corrupción

Panel de tres jueces decidirá si saca a Cristina del banquillo de los acusados; presidenta del Tribunal fija para el 9 de febrero la próxima sesión del proceso. 
Agencias
12 enero 2016 0:25 Última actualización 12 enero 2016 5:0
Cristina y su esposo no hablaron durante su juicio. (Reuters)

Cristina y su esposo no hablaron durante su juicio. (Reuters)

PALMA.- España vivió ayer un día histórico con el inicio del primer juicio contra un miembro de la monarquía desde su restauración en 1975. Se trata de la infanta Cristina de Borbón, quien es acusada de evasión fiscal dentro del llamado caso Nóos, en el que se señala como principal responsable a su esposo Iñaki Urdangarin y 16 implicados más.

En la primera jornada del juicio, el Tribunal desahogó las cuestiones previas, trámites, procedimientos y solicitudes de las partes, como la petición de que a la infanta le sea aplicada una jurisprudencia que le permita no volver a sentarse en el banquillo de los acusados.

Además, rechazó que acudan a declarar como testigos el actual rey Felipe VI y su padre, el rey emérito Juan Carlos de Borbón, como pedía el abogado de uno de los principales acusados, Diego Torres.

La presidenta del Tribunal, la magistrada Samantha Romero, anunció que tratará de atender primero la cuestión vinculada a la petición sobre Cristina, por lo que volvió a convocar a la siguiente sesión el 9 de febrero. A los 18 enjuiciados se les acusa de malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad de documentos y fraude fiscal.

El esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres son los principales acusados, al encabezar el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, a través de la que se realizaron operaciones que dieron lugar a dichos delitos.

En concreto se trata de actividades con los gobiernos de Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y otros, a través de los que se transferían fondos públicos.

La hermana de Felipe VI está acusada como “cooperadora necesaria” de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su esposo en los años 2007 y 2008, que suponen una pena máxima de ocho años de cárcel.

REDUCCIÓN DE FIANZA

En el juicio realizado en la Escuela Balear de Administración Pública en Palma de Mallorca, la defensa de Cristina, la fiscalía y la Abogacía del Estado pidieron no enjuiciarla.

El Tribunal admitió un informe de la Agencia Tributaria que presentó el fiscal Pedro Horrach, el cual la exonera de los delitos fiscales, y en su defensa alegó que “la única respuesta judicial posible” a la infanta es archivar la acusación en su contra.

Asimismo, el abogado defensor de la hermana del rey, Jesús María Silva, presentó otro informe que también fue admitido por el Tribunal, el cual rebaja a 50 mil euros la fianza de responsabilidad civil de más de medio millón de euros que ya había depositado en el juzgado.

La defensa también pidió le sea aplicada la llamada “doctrina Botín”, una jurisprudencia de 2007 que avaló que el entonces presidente del Banco Santander, Emilio Botín, acusado de operaciones irregulares de crédito, no podía ser llevado a juicio si solo la llamada acusación popular sostenía los cargos, como sucede en el caso de la Infanta que sólo es acusada por la organización Manos Limpias, pero no por Hacienda ni la Fiscalía.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba