Mundo

Tribunal frena proceso de referéndum contra Maduro en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que paralizó el proceso de recolección de firmas para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre.
Reuters
20 octubre 2016 19:44 Última actualización 20 octubre 2016 20:9
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (AP)

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que paralizó el proceso para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, acatando órdenes emanadas desde los tribunales de justicia del país, según un comunicado difundido la noche del jueves en el sitio web del organismo.

El ente dijo que giró instrucciones para detener "hasta nueva orden judicial" el proceso de recolección de firmas que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre.

Líderes del partido gobernante habían anunciado horas antes que presentaron demandas en tribunales de al menos cuatro estados de Venezuela para bloquear el proceso que activaría un referendo contra el presidente Maduro, quien ha visto caer su popularidad a su peor nivel este año, según recientes sondeos.

"En apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial", dijo el árbitro en su comunicado.

Tribunales penales de primera instancia en los estados de Carabobo, Apure, Aragua y Bolívar admitieron las querellas contra el proceso que impulsa la oposición y ordenaron medidas cautelares que habrían sido notificadas de inmediato al CNE para paralizarlo, informó el ente electoral.

Maduro y sus seguidores han denunciado irregularidades en la primera etapa de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio en su contra y acudieron a la justicia para pedir investiguen lo que consideran es un fraude.

Miembros del partido oficialista presentaron la denuncia meses atrás, argumentando que hasta un 30 por ciento de los casi dos millones de firmas presentadas en mayo para dar la largada al proceso correspondían a personas fallecidas.

El máximo tribunal del país dictó a principios de la semana una sentencia que obliga a los solicitantes del referendo a reunir firmas equivalentes al 20 por ciento de los votantes "en todos y cada uno de los estados" de Venezuela, confirmando las condiciones que fijó el árbitro electoral.

La oposición afirma que el CNE está dilatando intencionalmente el proceso para evitar que el referéndum se produzca este año, pues de convocarse en 2017 y conseguir el apoyo de la mayoría, sería el vicepresidente quien quedaría al mando del Gobierno hasta el fin del período.

El árbitro electoral, sin embargo, ha dicho que cumple con los plazos legales y que la consulta se llevaría a cabo el primer trimestre de 2017.