Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán

COMPARTIR

···
Mundo

Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán

El Tribunal Constitucional había suspendido en un principio la ley mientras estudiaba su legalidad, aunque el Gobierno de Cataluña siguió adelante con la votación pese a todo.

Reuters
17/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.-  El Tribunal Constitucional español dijo que la ley del referéndum aprobada por el Gobierno catalán el 6 de septiembre para celebrar una votación sobre la independencia es nula, señaló este mates un portavoz.

La corte había suspendido en un principio la ley mientras estudiaba su legalidad, aunque el Gobierno local de Cataluña siguió adelante con la votación pese a todo.

El referendo se realizó el pasado 1 de octubre; la Guardia Civil intentó impedirlo pero hubo enfrentamientos que dejaron al menos 844 heridos. 

Los resultados, según la Generalitat, el 90 por ciento de la población votó a favor de la independencia, por lo que Carles Puigdemont declaró la independencia, pero convocó al Congreso local a suspender la declaración y pasar a una etapa de diálogo con el Gobierno español.

Sin embargo, Madrid pidió al líder catalán aclarara si declaró o no la independencia y le dio hasta el lunes, y luego hasta este jueves para hacerlo; en caso de decir que si la declaró, se le pedirá que se retracte o de lo contrario se aplicará el artículo 155 que permite que el Gobierno central tome el control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones en caso de que incumplan con sus obligaciones legales.

También se activará si Puigdemont no responde en el plazo establecido. 

,,