Mundo

Tribunal electoral boliviano resalta desarrollo de comicios

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velazco, agradeció la presencia de observadores internacionales en las elecciones generales de este domingo, en que el presidente Evo Morales lleva ventaja, comicios en los que solamente se presentaron dificultades pequeñas.
Notimex
12 octubre 2014 22:1 Última actualización 12 octubre 2014 22:1
El presidente de Bolivia, Evo Morales emitir su sufragio en Villa 14 de Septiembre, en la región del Chapare, Bolivia, (AP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales emitir su sufragio en Villa 14 de Septiembre, en la región del Chapare, Bolivia, (AP)

LA PAZ.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, Wilma Velazco, agradeció hoy la presencia de observadores internacionales en las elecciones generales de este domingo, en que el presidente Evo Morales lleva ventaja.

En conferencia de prensa, Velazco indicó que se presentaron sólo algunas dificultades mínimas en los tribunales electorales, como algunos ciudadanos que “no encontraban su recinto, (o) señalaban que no estaban en las listas”.

Asimismo, agradeció "fundamentalmente las palabras de felicitación que (los observadores) hacen al pueblo boliviano, puesto que ellos hacen la democracia".

Por su parte, las misiones destacaron la transparencia y la participación de los electores.

"Quiero felicitar al Tribunal Supremo Electoral por su buena fe en la organización de estas elecciones, y por el ejercicio de transparencia al invitar a numerosas delegaciones internacionales” que pudieron trabajar sin restricciones, dijo el enviado del Mercosur, Iván Rabalho.

En la jornada estuvieron presentes más de 200 observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otras instancias.

El presidente Morales, quien mantiene una amplia ventaja según sondeos a boca de urna, agradeció esta noche la votación en su favor, que calificó como un triunfo de la liberación, el anticolonialismo y el antiimperialismo.

"Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano, y (el triunfo) está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo", dijo Morales, en declaraciones difundidas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

En su mensaje ante sus seguidores reunidos en la céntrica Plaza Murillo de La Paz, Morales invitó a la oposición a sumarse al trabajo conjunto por Bolivia y buscar consensos en pro del desarrollo.

"Tienen derecho a discrepar, pero por encima de eso está nuestra querida Bolivia", dijo Morales, quien instó asimismo a debatir las propuestas de todos los partidos.

Centenares de militantes y simpatizantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se reunieron en las principales ciudades del país para festejar la victoria de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, también reelecto este domingo.

Morales tendría alrededor de 60 por ciento de los votos, según sondeos a boca de urna de diversos medios y encuestadoras dadas a conocer este domingo, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) preparaba su primer reporte.

Morales, quien dedicó su victoria al líder cubano Fidel Castro y al extinto presidente venezolano Hugo Chávez, recibió felicitaciones de sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.

En un distante segundo lugar, se ubicaba el empresario Samuel Doria Medina, con cerca de 25 por ciento de los votos.

En tercer sitio estaría el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002) con alrededor de 10 por ciento; seguido por el exalcalde de La Paz Juan del Granado, con casi tres por ciento, y el dirigente indígena Fernando Vargas, con un porcentaje similar.

Según sondeos de medios locales, el MAS también estaría cerca de obtener 60 por ciento de los escaños en la Asamblea Plurinacional (parlamento).