Mundo

Tribunal Constitucional suspende referendo de independencia en Cataluña

La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al presidente regional Carles Puigdemont tienen el "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de manera cautelar, determinó el Tribunal.
AFP
14 diciembre 2016 7:5 Última actualización 14 diciembre 2016 7:6
Cataluña

Arturo Mas acudió a declarar ante una corte. (AP)

MADRID.- El Tribunal Constitucional español anunció que "suspende cautelarmente" una resolución del Parlamento de Cataluña que prevé convocar un referendo de independencia en 2017, al admitir a trámite un recurso presentado por el gobierno.

En una nota de prensa, el alto tribunal indicó que ha acordado "tramitar el incidente de ejecución de la Abogacía del Estado", por una resolución aprobada el 6 de octubre en el Parlamento catalán que contempla llamar a esa consulta, a la que se opone el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El comunicado precisa que el Parlamento de Cataluña, dominado por una coalición partidaria de la secesión, dispondrá de veinte días para formular "las alegaciones que estimen oportunas".

Y recordó a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al presidente regional Carles Puigdemont "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de manera cautelar.

La próxima semana el mandatario catalán tiene previsto celebrar una reunión con partidos políticos, sindicatos y asociaciones para iniciar los preparativos de este voto, ahora suspendido.

El Constitucional, con sede en Madrid, deberá ratificar o levantar esta suspensión "en un plazo no superior a cinco meses", puntualiza el texto.

En 2014, el alto tribunal ya decretó en otra sentencia referida a Cataluña que bajo la actual Constitución una región "no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación" dado que la Carta Magna se fundamenta en "la indisoluble unidad de la Nación española".

La decisión de este miércoles es un nuevo capítulo en la saga judicial que opone a las autoridades españolas y al gobierno independentista catalán de Carles Puigdemont, quien ha prometido convocar unilateralmente un referendo de autodeterminación en septiembre de 2017.

La resolución del 6 de octubre tiene su raíz en otra adoptada por la cámara catalana en noviembre de 2015, de mayoría separatista tras los comicios regionales del 27 de septiembre de ese año.

En dicha resolución se dio por iniciado el llamado "proceso" de desconexión respecto al Estado español, encaminado a una hipotética independencia en el futuro.

El comunicado del Constitucional recordó que ya se pronunció sobre esta resolución fundadora, declarándola inconstitucional y nula.

Amparándose en esta jurisprudencia, el gobierno español recurre sistemáticamente toda iniciativa del Parlamento catalán tendente a una secesión.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump