Mundo

Tribunal Constitucional suspende referendo de independencia en Cataluña

La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al presidente regional Carles Puigdemont tienen el "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de manera cautelar, determinó el Tribunal.
AFP
14 diciembre 2016 7:5 Última actualización 14 diciembre 2016 7:6
Cataluña

Arturo Mas acudió a declarar ante una corte. (AP)

MADRID.- El Tribunal Constitucional español anunció que "suspende cautelarmente" una resolución del Parlamento de Cataluña que prevé convocar un referendo de independencia en 2017, al admitir a trámite un recurso presentado por el gobierno.

En una nota de prensa, el alto tribunal indicó que ha acordado "tramitar el incidente de ejecución de la Abogacía del Estado", por una resolución aprobada el 6 de octubre en el Parlamento catalán que contempla llamar a esa consulta, a la que se opone el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El comunicado precisa que el Parlamento de Cataluña, dominado por una coalición partidaria de la secesión, dispondrá de veinte días para formular "las alegaciones que estimen oportunas".

Y recordó a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al presidente regional Carles Puigdemont "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de manera cautelar.

La próxima semana el mandatario catalán tiene previsto celebrar una reunión con partidos políticos, sindicatos y asociaciones para iniciar los preparativos de este voto, ahora suspendido.

El Constitucional, con sede en Madrid, deberá ratificar o levantar esta suspensión "en un plazo no superior a cinco meses", puntualiza el texto.

En 2014, el alto tribunal ya decretó en otra sentencia referida a Cataluña que bajo la actual Constitución una región "no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación" dado que la Carta Magna se fundamenta en "la indisoluble unidad de la Nación española".

La decisión de este miércoles es un nuevo capítulo en la saga judicial que opone a las autoridades españolas y al gobierno independentista catalán de Carles Puigdemont, quien ha prometido convocar unilateralmente un referendo de autodeterminación en septiembre de 2017.

La resolución del 6 de octubre tiene su raíz en otra adoptada por la cámara catalana en noviembre de 2015, de mayoría separatista tras los comicios regionales del 27 de septiembre de ese año.

En dicha resolución se dio por iniciado el llamado "proceso" de desconexión respecto al Estado español, encaminado a una hipotética independencia en el futuro.

El comunicado del Constitucional recordó que ya se pronunció sobre esta resolución fundadora, declarándola inconstitucional y nula.

Amparándose en esta jurisprudencia, el gobierno español recurre sistemáticamente toda iniciativa del Parlamento catalán tendente a una secesión.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte