Mundo

Tribunal Constitucional suspende referendo de independencia en Cataluña

La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al presidente regional Carles Puigdemont tienen el "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de manera cautelar, determinó el Tribunal.
AFP
14 diciembre 2016 7:5 Última actualización 14 diciembre 2016 7:6
Cataluña

Arturo Mas acudió a declarar ante una corte. (AP)

MADRID.- El Tribunal Constitucional español anunció que "suspende cautelarmente" una resolución del Parlamento de Cataluña que prevé convocar un referendo de independencia en 2017, al admitir a trámite un recurso presentado por el gobierno.

En una nota de prensa, el alto tribunal indicó que ha acordado "tramitar el incidente de ejecución de la Abogacía del Estado", por una resolución aprobada el 6 de octubre en el Parlamento catalán que contempla llamar a esa consulta, a la que se opone el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El comunicado precisa que el Parlamento de Cataluña, dominado por una coalición partidaria de la secesión, dispondrá de veinte días para formular "las alegaciones que estimen oportunas".

Y recordó a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al presidente regional Carles Puigdemont "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de manera cautelar.

La próxima semana el mandatario catalán tiene previsto celebrar una reunión con partidos políticos, sindicatos y asociaciones para iniciar los preparativos de este voto, ahora suspendido.

El Constitucional, con sede en Madrid, deberá ratificar o levantar esta suspensión "en un plazo no superior a cinco meses", puntualiza el texto.

En 2014, el alto tribunal ya decretó en otra sentencia referida a Cataluña que bajo la actual Constitución una región "no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación" dado que la Carta Magna se fundamenta en "la indisoluble unidad de la Nación española".

La decisión de este miércoles es un nuevo capítulo en la saga judicial que opone a las autoridades españolas y al gobierno independentista catalán de Carles Puigdemont, quien ha prometido convocar unilateralmente un referendo de autodeterminación en septiembre de 2017.

La resolución del 6 de octubre tiene su raíz en otra adoptada por la cámara catalana en noviembre de 2015, de mayoría separatista tras los comicios regionales del 27 de septiembre de ese año.

En dicha resolución se dio por iniciado el llamado "proceso" de desconexión respecto al Estado español, encaminado a una hipotética independencia en el futuro.

El comunicado del Constitucional recordó que ya se pronunció sobre esta resolución fundadora, declarándola inconstitucional y nula.

Amparándose en esta jurisprudencia, el gobierno español recurre sistemáticamente toda iniciativa del Parlamento catalán tendente a una secesión.

Todas las notas MUNDO
Detenido en Estambul confiesa ser el autor de la ataque de Año Nuevo
Termina búsqueda del MH370 sin rastro del avión desaparecido
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres