Mundo

Tribunal Constitucional suspende referendo de independencia en Cataluña

La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al presidente regional Carles Puigdemont tienen el "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de manera cautelar, determinó el Tribunal.
AFP
14 diciembre 2016 7:5 Última actualización 14 diciembre 2016 7:6
Cataluña

Arturo Mas acudió a declarar ante una corte. (AP)

MADRID.- El Tribunal Constitucional español anunció que "suspende cautelarmente" una resolución del Parlamento de Cataluña que prevé convocar un referendo de independencia en 2017, al admitir a trámite un recurso presentado por el gobierno.

En una nota de prensa, el alto tribunal indicó que ha acordado "tramitar el incidente de ejecución de la Abogacía del Estado", por una resolución aprobada el 6 de octubre en el Parlamento catalán que contempla llamar a esa consulta, a la que se opone el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El comunicado precisa que el Parlamento de Cataluña, dominado por una coalición partidaria de la secesión, dispondrá de veinte días para formular "las alegaciones que estimen oportunas".

Y recordó a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al presidente regional Carles Puigdemont "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de manera cautelar.

La próxima semana el mandatario catalán tiene previsto celebrar una reunión con partidos políticos, sindicatos y asociaciones para iniciar los preparativos de este voto, ahora suspendido.

El Constitucional, con sede en Madrid, deberá ratificar o levantar esta suspensión "en un plazo no superior a cinco meses", puntualiza el texto.

En 2014, el alto tribunal ya decretó en otra sentencia referida a Cataluña que bajo la actual Constitución una región "no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación" dado que la Carta Magna se fundamenta en "la indisoluble unidad de la Nación española".

La decisión de este miércoles es un nuevo capítulo en la saga judicial que opone a las autoridades españolas y al gobierno independentista catalán de Carles Puigdemont, quien ha prometido convocar unilateralmente un referendo de autodeterminación en septiembre de 2017.

La resolución del 6 de octubre tiene su raíz en otra adoptada por la cámara catalana en noviembre de 2015, de mayoría separatista tras los comicios regionales del 27 de septiembre de ese año.

En dicha resolución se dio por iniciado el llamado "proceso" de desconexión respecto al Estado español, encaminado a una hipotética independencia en el futuro.

El comunicado del Constitucional recordó que ya se pronunció sobre esta resolución fundadora, declarándola inconstitucional y nula.

Amparándose en esta jurisprudencia, el gobierno español recurre sistemáticamente toda iniciativa del Parlamento catalán tendente a una secesión.

Todas las notas MUNDO
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester