Mundo

Tribunal Constitucional suspende referendo de independencia en Cataluña

La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al presidente regional Carles Puigdemont tienen el "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de manera cautelar, determinó el Tribunal.
AFP
14 diciembre 2016 7:5 Última actualización 14 diciembre 2016 7:6
Cataluña

Arturo Mas acudió a declarar ante una corte. (AP)

MADRID.- El Tribunal Constitucional español anunció que "suspende cautelarmente" una resolución del Parlamento de Cataluña que prevé convocar un referendo de independencia en 2017, al admitir a trámite un recurso presentado por el gobierno.

En una nota de prensa, el alto tribunal indicó que ha acordado "tramitar el incidente de ejecución de la Abogacía del Estado", por una resolución aprobada el 6 de octubre en el Parlamento catalán que contempla llamar a esa consulta, a la que se opone el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El comunicado precisa que el Parlamento de Cataluña, dominado por una coalición partidaria de la secesión, dispondrá de veinte días para formular "las alegaciones que estimen oportunas".

Y recordó a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y al presidente regional Carles Puigdemont "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de manera cautelar.

La próxima semana el mandatario catalán tiene previsto celebrar una reunión con partidos políticos, sindicatos y asociaciones para iniciar los preparativos de este voto, ahora suspendido.

El Constitucional, con sede en Madrid, deberá ratificar o levantar esta suspensión "en un plazo no superior a cinco meses", puntualiza el texto.

En 2014, el alto tribunal ya decretó en otra sentencia referida a Cataluña que bajo la actual Constitución una región "no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación" dado que la Carta Magna se fundamenta en "la indisoluble unidad de la Nación española".

La decisión de este miércoles es un nuevo capítulo en la saga judicial que opone a las autoridades españolas y al gobierno independentista catalán de Carles Puigdemont, quien ha prometido convocar unilateralmente un referendo de autodeterminación en septiembre de 2017.

La resolución del 6 de octubre tiene su raíz en otra adoptada por la cámara catalana en noviembre de 2015, de mayoría separatista tras los comicios regionales del 27 de septiembre de ese año.

En dicha resolución se dio por iniciado el llamado "proceso" de desconexión respecto al Estado español, encaminado a una hipotética independencia en el futuro.

El comunicado del Constitucional recordó que ya se pronunció sobre esta resolución fundadora, declarándola inconstitucional y nula.

Amparándose en esta jurisprudencia, el gobierno español recurre sistemáticamente toda iniciativa del Parlamento catalán tendente a una secesión.

Todas las notas MUNDO
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Cuba niega entrada a Felipe Calderón
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Ecuador, cerca de segunda vuelta electoral presidencial
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump