Tribunal chino prepara veredicto sobre Bo Xilai
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal chino prepara veredicto sobre Bo Xilai

COMPARTIR

···
Mundo

Tribunal chino prepara veredicto sobre Bo Xilai

21/09/2013

 
 
AP
 
 
Jinan.- Se espera que un tribunal chino declare culpable el domingo al político Bo Xilai, quien protagonizó uno de los mayores escándalos de corrupción en décadas.
 
 
El Tribunal Popular Intermedio de Jinan anunciará el fallo sobre Bo, quien fue juzgado el mes pasado bajo acusaciones de recibir sobornos, malversación de fondos y abuso de poder. El ex miembro del Buró Político y jefe del Partido Comunista en la megaciudad de Chongqing, negó tajantemente que hubiera cometido delito alguno, pero los tribunales chinos no son independientes del gobierno, por lo que se espera que se le declare culpable.
 
 
La caída de Bo fue detonada por el asesinato de un empresario inglés, cometido por su esposa, y la petición de refugio en un consulado de Estados Unidos por parte de su principal asistente, quien tenía información sobre el caso, ocurridos poco antes de un proceso de cambios en el partido.
 
 
Bo, quien era una de las figuras emergentes de la política china, fue sacado del cargo en marzo y expulsado del partido en septiembre.
 
 
La condena puede acarrear la pena de muerte, castigo contemplado en el código penal chino, pero algunos analistas creen que le perdonarán la vida pero quedará en el ostracismo político y pasará unos años en prisión para preservar la estabilidad política.
 
 
La carrera de Bo comenzó a tener problemas en 2012, cuando su principal asistente, el jefe de la policía Wang Linjun, con quien había tenido una pelea, se refugió en un consulado de Estados Unidos para solicitar asilo político, que no le fue concedido, lo que significa un grave quebrantamiento de las reglas del Partido Comunista.
 
 
Bo fue despedido y sujeto a investigación de la que se desprendieron evidencias de corrupción. Expulsado del Partido Comunista en septiembre, Bo es el funcionario de mayor rango que ha sido juzgado desde que el antiguo líder de la organización en Shanghai, Chen Liangyu, fue acusado en 2008.