Mundo

Tribunal anula elecciones en Tailandia

Los comicios generales celebrados a inicios de febrero fueron anulados debido a que no se realizaron en el mismo día en todo el país. La oposición amenaza con boicotear una vez más la elección en caso de que no se establezca una reforma política profunda.
Notimex
21 marzo 2014 10:48 Última actualización 21 marzo 2014 11:10
[La protesta denominada "Cierre de Bangkok, Reinicio de Tailandia" se desarrolló en medio de un ambiente festivo./Reuters] 

[La protesta denominada "Cierre de Bangkok, Reinicio de Tailandia" se desarrolló en medio de un ambiente festivo./Reuters]


HONG KONG.- El Tribunal Constitucional de Tailandia invalidó la elección general celebrada a inicios de febrero, debido a que los comicios no se celebraron el mismo día en todo el país, lo que se calificó como una clara violación a la Carta Magna.

El fallo judicial es un fuerte golpe para el gobierno tailandés, luego de varios meses de protestas que buscan derrocar a la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

El tribunal pidió a la Comisión Electoral y al gobierno fijar una nueva fecha para realizar las elecciones, pero este último calificó el resultado de "lamentable", y dijo que la anulación de la votación "sentará un mal precedente".

Los pasados comicios fueron boicoteados por el partido Demócrata, la mayor organización opositora, además del movimiento popular, que lleva meses manifestándose para exigir la renuncia de la primera ministra, y que en su lugar se establezca un "consejo del pueblo" para que realice una reforma política y convoque a elecciones generales.

El líder de las protestas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, insiste en que boicotearán una vez más el proceso en caso de que no se lleve a cabo una reforma política amplia.

El martes, Tailandia puso fin a un estado de emergencia en vigor desde hace casi dos meses en Bangkok y sus alrededores, lo que refleja una mejora en la seguridad, ya que los manifestantes relajaron sus protestas desde inicios de marzo.