Mundo

Tribunal afgano anula sentencia en caso de mujer linchada

Los cuatro hombres que habían sido condenados a muerte por su participación en el linchamiento en marzo pasado contra la joven mujer, a quien acusaron falsamente de haber quemado una copia del Corán, recibieron una pena de 20 años de prisión.
Notimex
02 julio 2015 6:53 Última actualización 02 julio 2015 6:53
Farjunda

(NYT)

KABUL. Un tribunal de apelaciones de Afganistán anuló la condena a muerte impuesta a cuatro hombres por su participación en el asesinato de una mujer ocurrido en Kabul, y en su lugar, fueron sentenciados a 20 años de prisión.

El mes pasado, los cuatro hombres fueron condenados a morir en la horca por su participación en el linchamiento en marzo pasado contra la joven mujer, a quien acusaron falsamente de haber quemado una copia del Corán.

Farkhunda Malikzada fue atacada en un santuario después de haber sido falsamente acusada de quemar una copia del Corán, el libro sagrado del Islam. Ella fue apedreada hasta la muerte, su cuerpo fue arrollado por un automóvil y después se le prendió fuego.

Asimismo, el tribunal absolvió al guardián del santuario. Los familiares y activistas de derechos humanos han expresado su indignación por la decisión, que fue tomada en secreto.

En mayo pasado, ocho hombres recibieron penas de cárcel de 16 años, así como los cuatro que fueron sentenciados a muerte.

Los condenados a muerte recurrieron la sentencia y, tras "un juicio secreto", han conseguido una reducción de la pena a 20 años de prisión. Además, el imán de la mezquita ha logrado la absolución, de acuerdo con la agencia de noticias afgana Tolo News.

También el mes pasado, 11 policías fueron condenados a un año de prisión por no proteger a Farkhunda Malikzada, una estudiante devota del Islam, que tenía 28 años cuando fue asesinada. Otros ocho agentes fueron absueltos.