Mundo

Triángulo Norte, por más inversión

A través del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte se impulsarán, entre otros proyectos, las inversiones en proyectos de energía y de infraestructura, con la finalidad de mejorar las condiciones en los países miembros y frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos.
Roxana González
19 octubre 2014 22:0 Última actualización 20 octubre 2014 5:0
centroamerica

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras integran el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte. ( Foto tomada de Twitter @sg_sica)

CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de los gobiernos centroamericanos para mejorar su crecimiento económico y generar empleos, con lo que se reducirá la inmigración ilegal a Estados Unidos a través de México, dedica un espacio importante al impulso de las inversiones en proyectos de energía y de infraestructura.

De acuerdo con el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte, que integran Honduras, El Salvador y Guatemala, los países de la zona con la mayor expulsión de indocumentados a EU ––lo que se puso de manifiesto este año, con la crisis detonada por el arribo a esa nación de más de 50 mil menores no acompañados––, propone duplicar la capacidad de la red eléctrica regional, denominada Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), así como el abasto de gas natural desde el sur de México.

Los cancilleres del Triángulo del Norte presentaron el proyecto a sus contrapartes de EU y México en septiembre, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. También promueve renovar la red de carreteras, las vías hacia las principales ciudades y las garitas fronterizas.

Según el Proyecto Mesoamérica, a su vez, la consolidación del Mercado Eléctrico Regional “es una tarea crucial para el logro de los objetivos de la interconexión eléctrica”, mediante la aplicación de tres instrumentos jurídicos que han sentado las bases legales e institucionales para su operación a partir del tratado marco suscrito en diciembre de 1996 y que fue objeto de adiciones en 1997 y 2007.