Mundo

Tres personas sobreviven ocho días bajo los escombros en Nepal

Muchos nepalíes han estado durmiendo a la intemperie desde el terremoto, y muchos supervivientes temen regresar a sus hogares por el miedo a fuertes réplicas.
Reuters 
03 mayo 2015 9:25 Última actualización 03 mayo 2015 9:27
Nepal

Habitantes de la capital están huyendo hacia las llanuras tras las réplicas que se han registrado. (Reuters)

KATMANDÚ.- Tres personas fueron rescatadas con vida entre los escombros de su casa ocho días después del devastador terremoto de Nepal, dijo un funcionario, pero los equipos de rescate han encontrado alrededor de 50 cuerpos en una ruta de senderismo popular que fue afectada por una avalancha.

La cifra actual de 7 mil 56 muertos probablemente aumente ya que un pueblo entero se vio arrastrado por la avalancha, y se cree que muchas más personas habrían muerto, dijeron las autoridades.

Un funcionario del Ministerio del Interior dijo que la policía y el ejército rescataron a tres personas de entre los escombros en el distrito de Sindhupalchowk, una de las zonas más afectadas del país, al noreste de la capital Katmandú. No había más detalles disponibles de inmediato.


En el distrito norteño de Rasuwa, un equipo de la policía nepalí ha retirado los cuerpos de unas 50 personas, entre ellas algunos excursionistas extranjeros, de la zona arrasada por la avalancha, dijeron funcionarios.

Todo el pueblo de Langtang fue arrasado por el alud, dijo Ganga Sagar Pant, jefe de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, que tiene un representante en la zona.

"Todo lo que queda son pertenencias desperdigadas, como bolsos y abrigos, todas las casas han caído montaña abajo", dijo. "No queda nada. No creo que nadie puede sobrevivir a eso".

El pueblo se encuentra en una ruta de senderismo popular y tiene 55 casas de huéspedes que atienden a los visitantes. No se ha podido determinar cuántas personas había en el momento de la avalancha y si eran extranjeros o habitantes locales.

No se ha identificado ninguno de los cuerpos recuperados, dijo Pravin Pokharel, superintendente adjunto de la policía en el distrito norte de Rasuwa. Pokharel, que dirigió el equipo de la policía, dijo que los cuerpos fueron sacados de debajo de la nieve y el hielo el sábado. Los equipos de rescate tenían que volver a la zona remota el domingo.

Al menos otras 200 personas siguen desaparecidas en Langtang, incluyendo aldeanos y excursionistas, dijo Uddhav Bhattarai, un responsable del distrito.

"No habíamos sido capaces de llegar a la zona antes a causa de las lluvias y el tiempo nublado", dijo por teléfono.

Tulsi Prasad Gautam, jefe del departamento de turismo de Nepal, dijo: "El número de (extranjeros) muertos subirá debido a que en el área de Langtang un número importante siguen desaparecidos.

LLEGA LA AYUDA DE LOS MARINES


Aeronaves y personal militar de Estados Unidos iban a llegar a Katmandú el domingo, un día después de lo previsto, para ayudar con las operaciones de socorro en zonas fuera de la capital Katmandú, según dijo una portavoz de los Marines.

Paul Kennedy, alto cargo de la Marina de Estados Unidos, dijo que el contigente enviado incluye al menos 100 soldados, material de elevación y seis aeronaves militares, dos de los cuales son helicópteros.

El equipo llega en un momento en el que han surgido críticas por los montones de suministros de socorro acumulados en el aeropuerto de Katmandú, la única puerta de entrada internacional a la nación del Himalaya, a causa de las inspecciones aduaneras.

El representante residente de las Naciones Unidas Jamie McGoldrick dijo que el gobierno debe flexibilizar las restricciones aduaneras normales para hacer frente al aumento del flujo de emergencia llegado desde el extranjero.

Pero el gobierno, que se queja de que ha recibido suministros innecesarios, como atún y mayonesa, insiste que en sus agentes de aduanas tienen que revisar todos los envíos de emergencia.

"No deberían estar utilizando la metodología de aduanas de tiempos de paz", dijo McGoldrick. Según él, todo el material de socorro debe recibir una exención general de los controles aduaneros.

Kennedy también advirtió sobre los cuellos de botella en el aeropuerto de Katmandú, diciendo: "Lo que no queremos es crear una montaña de suministros" que bloquee el espacio para el flujo de aviones o suministros.

Nepal retiró los impuestos a la entrada de lonas y tiendas de campaña de importación el viernes, pero un portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, dijo que todos los bienes que llegan desde el extranjero tenían que ser inspeccionados. "Esto es algo que tenemos que hacer", dijo.

Funcionarios del gobierno de Nepal han dicho que los esfuerzos para intensificar el ritmo de entrega de material de ayuda a las zonas remotas también se vieron frustrados por la escasez de camiones y conductores de suministro, muchos de los cuales habían regresado a sus aldeas para ayudar a sus familias.

Muchos nepalíes han estado durmiendo a la intemperie desde el terremoto, y muchos supervivientes temen regresar a sus hogares por el miedo a fuertes réplicas. En el principal recinto deportivo de Katmandú y en su único campo de golf se han levantado tiendas de campaña.

Según Naciones Unidas, 600 mil casas han resultado destruidas o dañadas, 8 millones de los 28 millones de habitantes de Nepal se vieron afectados, y al menos 2 millones necesitan tiendas de campaña, agua, alimentos y medicinas en los próximos tres meses. 

Todas las notas MUNDO
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester