Mundo

Tren con restos de víctimas de avión llega a base aérea ucraniana

El tren que transportó alrededor de 200 bolsas con cuerpos arribó a la base aérea de la ciudad de Kharkiv, posteriormente serán llevados a Holanda para que sean identificados, según el acuerdo entre el primer ministro de Malasia y los separatistas.
Reuters
22 julio 2014 9:16 Última actualización 22 julio 2014 9:17
Ucrania

El tren con los restos de 200 víctimas mortales del avión de Malaysia Airlines llegó a base aérea; serán trasladados a Holanda para ser identificados. (Rusia)

DONETSK. El tren con los restos de gran parte de las víctimas del avión de Malaysia Airlines, que fue derribado en Ucrania, llegó a una base aérea controlada por el Gobierno de ese país, mientras un líder separatista entregó las cajas negras de la nave a expertos malayos.

El tren que transportaba unas 200 bolsas con cuerpos arribó a la ciudad oriental de Kharkiv. Los restos luego serán llevados a Holanda, de donde provenían dos terceras partes de las víctimas, para ser identificados.

El convoy dejó el lugar del accidente después de que el primer ministro malayo acordó con los separatistas que los cuerpos recuperados sean entregados a las autoridades holandesas.

La entrega y los reportes de investigadores internacionales sobre un mejor acceso a los restos del avión cuatro días después de ser derribado llegaron en medio de llamados a mayores sanciones contra Rusia por su apoyo a la rebelión, aunque líderes occidentales están intentando acordar una respuesta.

Este martes a primera hora, el líder separatista Aleksander Borodai entregó las cajas negras al autoridades de Malasia, en la ciudad de Donetsk.

Impactados por la muerte de 298 personas de distintos lugares del mundo, gobiernos occidentales han amenazado a Rusia con penalidades más duras por lo que dicen es su respaldo a la milicia prorrusa que, según sus evidencias, derribó el avión.

En Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad adoptó unánimemente una resolución que demanda que los responsables "enfrenten la justicia y que todos los estados cooperen completamente con los esfuerzos por establecer responsabilidad".

También demandó que los grupos armados permitan un "acceso seguro, total y sin restricciones" al lugar del accidente.

"Les debemos a las víctimas y a sus familias determinar qué ocurrió y quién fue responsable", dijo la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop. Australia perdió 28 ciudadanos en el accidente.

El Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin habló con el primer ministro holandés Mark Rutte por teléfono y que ambos hicieron una "evaluación de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la investigación de la catástrofe".

Mientras tanto, ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunieron para discutir sanciones mayores contra Rusia, pero se espera que lo máximo que hagan sea acelerar la implementación de sanciones contra individuos, y posiblemente compañías, acordadas en principio la semana pasada antes del derribo del avión.

Diplomáticos dicen que sanciones más serias contra sectores de la economía rusa dependerán ampliamente de la línea que adopten los holandeses debido al alto número de víctimas de ese país.

"Es claro que Rusia debe usar su influencia sobre los separatistas para mejorar la situación en el terreno", comentó el primer ministro holandés.

En tanto, Putin dijo que Rusia usaría su influencia con los separatistas en el este de Ucrania para que se permita una investigación exhaustiva del derribo del avión, pero indicó que Occidente debe presionar a Kiev para poner fin a las hostilidades.

Todas las notas MUNDO
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató