Mundo

Tren accidentado en EU rebasó tope de velocidad

Expertos indican que el tren accidentado en Filadelfia debió tomar la curva a 80 kilómetros por hora pero se tiene registro de que el conductor avanzaba a 164 kilómetros por hora, más del doble. 
Agencias
13 mayo 2015 23:14 Última actualización 14 mayo 2015 5:0
Tren en Filadelfia (Reuters)

Así lucen los restos del tren descarrilado en Filadelfia. (Reuters)

FILADELFIA.- El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos indicó que su investigación preliminar sobre el descarrilamiento del tren de pasajeros que viajaba entre Filadelfia y Nueva York la noche del martes, que causó seis muertos y unos 200 heridos, determinó que el convoy avanzaba a 164 kilómetros por hora, el doble del límite establecido, poco antes de llegar a una curva pronunciada que lo hizo salir de las vías.

Robert Sumwalt, vocero del NTSB, dijo que el tren de la compañía Amtrak se acercó a más de 160 kilómetros por hora a la curva que debía tomar a 80 como máximo; al tratar de frenar, el maquinista, que fue identificdo como Brandon Bostian, de 32 años, disminuyó la velocidad a 164 kilómetros por hora segundos antes del accidente.

“Apenas unos momentos antes, el conductor aplicó a fondo los frenos de emergencia”, expuso. Añadió que los investigadores aún no han hablado con Bostian, quien “acaba de pasar por un acto traumático”, por lo que esperarán “un día o dos” para que se recupere.

Fuentes del hospital de la Universidad de Temple, Pennsylvania, informaron que ocho pasajeros se encuentran en condición critica, mientras que los rescatistas seguían trabajando por la mañana entre los restos del ferrocarril en busca de otras víctimas. “Es un desastre absoluto. Nunca había visto nada como esto en mi vida”, dijo Michael Nutter, alcalde de Filadelfia, al visitar el barrio de Port Richmond.

El Tren Regional del Noreste 188 de Amtrak llevaba 243 pasajeros y cinco tripulantes. El corredor del noreste, que va entre Washington y Boston, es el más utilizado por pasajeros en EU y analistas destacaron que en la última década se incrementaron los accidentes ferroviarios en el país, debido a la falta de recursos para mantenimiento, infraestructura y desarrollo.

El presupuesto federal para Amtrak este año fiscal sería incluso recortado en veinte por ciento, al caer de mil 400 a mil 130 millones de dólares. En comparación, los fondos que China dedicará al sector sumarán 128 mil millones de dólares, destacó The Atlantic.

El gobierno ha relegado los planes para construir una red eficiente de alta velocidad, similar a la de otros países avanzados, y el sistema enfrenta “décadas de negligencia”, explicó a su vez la cadena CBS.

Un tren de pasajeros de Amtrak que se dirigía a la ciudad de Nueva York con más de 240 personas a bordo descarriló en el norte de Filadelfia, y dejó al menos seis muertos y decenas de heridos.
Todas las notas MUNDO
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico