Mundo

Tregua se mantiene en Ucrania; UE aplicaría nuevas sanciones a Rusia

Una tregua “tambaleante” se mantiene en el este de Ucrania, aunque Kiev acusó a prorrusos de cometer violaciones al acuerdo; la Unión Europea anunció que hoy aplicaría nuevas sanciones para Rusia, aunque podría ser suspendidas si “demuestra que está trabajando en resolver el conflicto”.
Reuters
08 septiembre 2014 7:54 Última actualización 08 septiembre 2014 7:54
Ucrania

La tregua se mantiene en Ucrania, pese a las acusaciones de Kiev a prorrusos por violar el acuerdo; en la imagen un soldado ucraniano en Mariupol. (Reuters)

MARIUPOL/DONETSK. Un tambaleante alto al fuego se mantenía entre las fuerzas del gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos, pese a que Kiev acusó a los rebeldes de cometer violaciones esporádicas del acuerdo de tregua durante la madrugada, especialmente cerca del puerto de Mariupol.

El cese al fuego, que entró en vigor el viernes por la noche, es parte de un plan de paz destinado a poner fin a cinco meses de conflicto en el este de Ucrania, que según dijo un enviado de derechos humanos de Naciones Unidas ha causado la muerte de más de 3 mil personas.

La iniciativa de paz contempla un intercambio de prisioneros y un líder separatista y de los rebeldes esperan un canje total de rehenes de guerra para este miércoles.

"En general, el cese al fuego se está acatando, aunque todavía está vacilante", sostuvo el embajador suizo Thomas Greminger, presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), agregando que los próximos días serían cruciales.

Funcionarios locales en Mariupol dijeron que el presidente Petro Poroshenko visitaría, este lunes, el puerto, que está situado sobre el Mar de Azov cerca de la frontera rusa, y es vital para las exportaciones de acero ucranianas.

El área al este de Mariupol fue escenario de feroces enfrentamientos antes de que se declarara la tregua y también registró graves violaciones del acuerdo el sábado por la noche, cuando fuerzas del gobierno reportaron un ataque de artillería por parte de los rebeldes.

Una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas en la presunta emboscada.

UNIÓN EUROPEA APLICARÍA MÁS SANCIONES A RUSIA

El centro de prensa militar de Ucrania mencionó cinco episodios que consideró como violaciones de cese al fuego por parte de los rebeldes durante la madrugada de este lunes, mientras que los separatistas acusaron a las fuerzas del Gobierno de preparar una ofensiva para recuperar la ciudad de Donetsk.

En tanto, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que Moscú respondería a nuevas sanciones por la crisis de Ucrania, posiblemente apuntando a los vuelos comerciales sobre Rusia, si las potencias de Occidente deciden presionar "con el uso de fuerza en las relaciones internacionales".

La Unión Europea ya acordó nuevas sanciones económicas contra Rusia, incluyendo penalizaciones contra la gigante petrolera Rosneft y el productor de gas Gazprom, que entrarán en vigencia la tarde de este lunes, de acuerdo a un comunicado oficial.

Sin embargo, el brazo ejecutivo de la UE dijo que las medidas podrían ser suspendidas para permitir a Moscú demostrar que está trabajando en resolver el conflicto.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero