Mundo

Tregua en Ucrania se mantiene, aunque frágilmente

Pese al acuerdo firmado entre autoridades de Ucrania y los separatistas prorrusos, en algunas zonas se registraron enfrentamientos; en cambio en Donetsk, la ciudad más grande bajo control de los separatistas respaldados por Rusia, la noche pasó sin mayores incidentes. 
Reuters
06 septiembre 2014 12:43 Última actualización 06 septiembre 2014 12:46
Ucrania

Ucrania y prorrusos habrían firmado el cese al fuego; en la imagen elementos del ejército ucraniano en Mariipol donde aún se registran enfrentamientos. (Reuters)

KIEV.- Después de más de cuatro meses de derramamiento de sangre, una tregua que entró en vigor en la región oriental rebelde de Ucrania parecía frágil el sábado, ya que ambas partes se acusaban de haberla violado.

El coronel Andriy Lysenko, portavoz del consejo nacional de seguridad de Ucrania, dijo a los reporteros que los rebeldes dispararon hacia las fuerzas ucranianas en 10 ocasiones desde que la tregua entró en vigor, pero todos los incidentes que detalló ocurrieron el viernes por la noche.

En Donetsk, la ciudad más grande bajo control de los separatistas respaldados por Rusia, la noche pasó sin mayores incidentes, algo inusual luego de varios meses de ataques diarios con proyectiles en áreas residenciales, pero Alexander Zakharchenko, principal líder separatista de Donetsk, declaró a la agencia noticiosa rusa RIA Novosti que la tregua había sido violada con dos rondas de proyectiles en el poblado de Amvrosiivka, a unos 50 kilómetros (30 millas) al sureste de Donetsk.

"En estos momentos el acuerdo de tregua no está siendo cumplido completamente", afirmó, pero no dijo dónde fue violada.
Lysenko dijo que las fuerzas ucranianas estaban observando el cese del fuego estrictamente e insinuó que la afirmación de Zakharchenko era para provocar.

Ucrania recibió información de que el viernes los rebeldes "preparaban una conferencia de prensa para hoy (sábado, en la que) uno de los puntos era la condena de las fuerzas armadas ucranianas por la violación de la tregua", afirmó Lysenko a través de un traductor. "Así, no excluimos que hayan intentado provocar a los militares ucranianos a que dispararan".

Horas antes el sábado, la alcaldía en Donetsk dijo que no ha habido reportes de balazos ni de proyectiles arrojados allí, aunque el viernes por la tarde se habían escuchado algunos proyectiles.

Ucrania, Rusia y los separatistas respaldados por el Kremlin firmaron la tregua el viernes en Minsk, la capital bielorrusa, en un esfuerzo por poner fin a más de cuatro meses de combates en la región. Los negociadores también acordaron el retiro de todo el armamento pesado, la liberación de todos los prisioneros y el envío de ayuda humanitaria a ciudades devastadas en el este ucraniano.

Ucrania, la OTAN y naciones occidentales han acusado a Rusia de respaldar a los separatistas, por lo cual le han impuesto duras sanciones económicas.

En un comunicado difundido el sábado en internet, la cancillería rusa condenó las sanciones de la Unión Europea y prometió que "sin duda habrá una reacción de nuestra parte" a cualquier nueva medida. En agosto, el Kremlin aprobó una amplia prohibición a las importaciones de carne, fruta, vegetales y productos lácteos de la UE, Estados Unidos y otros países que sancionaron a los rusos.

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California