Mundo

Tregua en Ucrania se desvanece ante negativa de retirar armas pesadas

Los enfrentamientos han disminuido en muchas áreas desde que entró en vigor un cese al fuego, pero los rebeldes se han negado a detener los ataques contra una ciudad donde las fuerzas ucranianas están rodeadas y Kiev dice que no retirará sus armas pesadas hasta que la tregua se respete.
Reuters
17 febrero 2015 7:5 Última actualización 17 febrero 2015 7:5
Ucrania

Kiev dice que no retirará sus armas pesadas hasta que la tregua no se respete.(Reuters)

DONETSK.  Las fuerzas del gobierno y separatistas prorrusos dijeron que no cumplirán con un acuerdo de retirar armas pesadas en el este de Ucrania, empujando a un frágil acuerdo de paz más cerca del colapso.

Los enfrentamientos han disminuido en muchas áreas desde que entró en vigor un cese al fuego el domingo, pero los rebeldes se han negado a detener los ataques contra una ciudad donde las fuerzas ucranianas están rodeadas y Kiev dice que no retirará sus armas pesadas hasta que la tregua se respete.

Se esperaba que monitores del grupo de seguridad OSCE intentaran llegar a la ciudad asediada, Debáltsevo, después de que Alemania dijo que había acordado pasos con los líderes de Rusia y Ucrania para asegurar que los observadores tengan "acceso libre" en el este del país.

Pero un llamado de Berlín para el comienzo del retiro de armas pesadas pareció caer en oídos sordos, aunque se esperaba que funcionarios de Rusia, Ucrania, la OSCE y los rebeldes discutieran por teléfono sobre la implementación del acuerdo de paz.

"No tenemos derecho (a dejar de pelear por Debáltsevo). Incluso es un asunto moral. Es territorio interno", dijo Denis Pushilin, un destacado representante de los separatistas en el bastión rebelde de Donetsk.

"Debemos responder al fuego, trabajar para destruir las posiciones de combate del enemigo", agregó.

A ser consultado sobre los planes para cumplir el acuerdo de retirar las armas pesadas, Pushilin dijo: "Estamos preparados en cualquier momento, tenemos todo listo para una retirada mutua. No haremos nada unilateralmente. Eso convertiría a nuestros soldados en blancos".

El Ejército ucraniano reiteró que sus fuerzas tampoco podrían comenzarían a retirar grandes armas, como artillería pesada, como contempla el acuerdo alcanzado en conversaciones maratónicas patrocinadas por Francia y Alemania en la capital biolorrusa de Minsk el jueves pasado.

"La retirada puede ocurrir sólo con el cumplimiento del primer punto de los acuerdos de Minsk: el cese al fuego. En las últimas 24 horas ha habido disparos, de modo que no hay cese al fuego y entonces tampoco hay una precondición para un retiro de las armas pesadas", afirmó el portavoz del Ejército, Andriy Lysenko.

Al ser consultado por Reuters sobre si la retirada podría empezar sin un cese al fuego en Debáltsevo, un nudo ferroviario estratégico, Lysenko respondió: "Los acuerdos de Minsk hablan de un cese al fuego general. Así es que mi respuesta es no, no es posible".

Las esperanzas de que el acuerdo del jueves ponga fin a un conflicto que ha dejado más de 5 mil muertos disminuían por el colapso de una tregua anterior el mes pasado.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza