Mundo

Tregua en la Franja de Gaza es extendida por 24 horas

El gabinete de seguridad de Israel votó y aprobó la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la tregua humanitaria que se observaba este sábado fuese prolongada hasta la medianoche de mañana domingo.
Notimex
26 julio 2014 18:39 Última actualización 26 julio 2014 18:39
Gaza

Israel mantuvo sus ataques contra Gaza; suman 539 palestinos muertos. (Reuters)

JERUSALÉN.- Israel extendió hoy el alto al fuego humanitario por 24 horas más en la Franja de Gaza, a petición de Naciones Unidas, pero advirtió que sus soldados continuarán con la destrucción de túneles y cohetes de las milicias palestinas.

La nueva ampliación de la tregua fue anunciada poco después de la medianoche, cuando concluía el plazo extendido de cuatro horas del cese al fuego acordado por Israel con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos armados palestinos.

El gabinete de seguridad de Israel votó y aprobó la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la tregua humanitaria que se observaba este sábado fuese prolongada hasta la medianoche de mañana domingo.

Durante las próximas 24 horas, la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarán “neutralizando” los túneles de las milicias en territorio palestino y responderán a toda agresión, precisaron responsables del gobierno israelí al anunciar la decisión.

El gabinete de seguridad se reunirá de nueva cuenta mañana domingo para discutir el próximo paso en la operación militar contra Hamas en la Franja de Gaza, denominada “Marco Protector”, de acuerdo con reportes del diario local Ha’aretz.

La decisión llegó después de que milicias palestinas dispararon varios cohetes hacia el sur y el centro del territorio israelí, tras concluir la tregua inicial de 12 horas.

Hamas confirmó el lanzamiento de cohetes y explicó que la extensión del cese al fuego no fue acordada ni consultada con el grupo islámico, y acusó a Israel de utilizar el alto al fuego para preparar más ataques.

El servicio de prensa del Ejército israelí informó que fueron interceptados dos cohetes disparados hacia la ciudad de Ashkelon y otro sobre el área de Kiryat Ekron, mientras que uno más explotó en una área abierta en el Consejo Regional de Sha'ar.

En un comunicado, el ejército indicó que no se reportaron daños ni víctimas y descartó que estos incidentes constituyeran una violación mayor a la tregua humanitaria acordada por Israel y Hamás.

Por el momento, el grupo islamista se dijo incrédulo ante la nueva ampliación y pidió que el gobierno israelí aclare sus motivos reales.

“Cualquier pausa humanitaria que no incluya la retirada de los soldados que ocupan la Franja de Gaza e impida a la gente regresar a sus casas y evacuar a los heridos, no es aceptable”, indicaron voceros de Hamás en una primera reacción.

Horas antes, las milicias palestinas advirtieron que para detener por completo los enfrentamientos armados, Israel debe levantar el bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza desde julio de 2006.

El saldo de víctimas que ha dejado la ofensiva militar israelí es de 1,033 palestinos y 42 israelíes muertos, así como más de cinco mil 900 heridos.