Mundo

Tratado de No Proliferación Nuclear, sin éxito

La conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear terminó con un sonoro fracaso y sin la aprobación de consenso. Las negociaciones fracasaron porque EU, RU y Canadá bloquearon una propuesta de Egipto para realizar un foro con miras a eliminar las armas nucleares, con o sin la presencia de Israel.
AP
23 mayo 2015 19:21 Última actualización 23 mayo 2015 19:21
PLANTA NUCLEAR

Las plantas nucleares de Francia, se han visto amenazadas por la presencia de drones que, a pesar de no ser una amenaza directa, podrían complicar el funcionamiento de los sistemas de seguridad. (Archivo/AP)

La conferencia quinquenal para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que se extendió durante cuatro semanas, terminó la noche del viernes con un sonoro fracaso y sin la aprobación de un documento final de consenso.

Gobiernos, grupos civiles e incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijeron decepcionados por los nulos resultados de la novena conferencia de examen del TNP, cuyo punto mayor de desacuerdo fue la no proliferación de armas nucleares en el Medio Oriente.

Las negociaciones fracasaron en buena medida porque Estados Unidos, Reino Unido y Canadá bloquearon una propuesta de Egipto para realizar un foro regional en el Medio Oriente con el fin de eliminar las armas nucleares de la región, con o sin la presencia de Israel.

Analistas señalaron que dicha conferencia habría forzado a Israel a confirmar la existencia de su arsenal atómico, que no es reconocido oficialmente pese a que expertos calculan que consiste en más de 100 cabezas nucleares, lo que lo convierte en el único Estado con este tipo de armas en la región.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció a la delegación de Estados Unidos que bloqueara la propuesta de Egipto, que había llamado a celebrar una reunión sobre no proliferación nuclear en el Medio Oriente para el año próximo.

En un comunicado emitido este sábado, Ban expresó “su decepción por la incapacidad de la conferencia de examen del TNP para alcanzar un acuerdo en torno a un resultado sustantivo”.

Ban lamentó que los Estados miembros fueran incapaces de limar sus diferencias sobre el futuro del desarme nuclear en general y en particular sobre la ruta a seguir para lograr la no proliferación nuclear en el Medio Oriente.

El dirigente de Naciones Unidas (ONU) manifestó que “continúa mostrando su apoyo a los esfuerzos para promover y sostener el diálogo inclusivo en la región (del Medio Oriente), necesario para alcanzar esta meta (de no proliferación nuclear)”.

Por su parte, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), una coalición de más de 400 grupos civiles de 95 países, apuntó que la conferencia fracasó no sólo por el bloqueo liderado por Estados Unidos y Reino Unido a la propuesta sobre Medio Oriente.

Advirtió que “el borrador del documento final tenía profundas fallas sobre el tema del desarme”, además de que “compromisos previos fueron eliminados, ningún nuevo compromiso fue incluido, y ninguna negociación se llevo a cabo entre los Estados partes”.

“Un amplio espectro de gobiernos de todas las regiones admitieron que el texto (propuesto como documento final) quedó dramáticamente corto respecto de algún progreso creíble”, sostuvo ICAN.

La coalición destacó, sin embargo, que al menos 107 países de la comunidad internacional, de los 191 firmantes del TNP, respaldaron un documento en el que resaltaron el altísimo costo humanitario de una detonación nuclear.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN, afirmó que este documento debe ser la base para las negociaciones de un nuevo tratado para prohibir la proliferación de armas nucleares.

“Ha sido claro que los Estados con armas nucleares no están interesados en hacer nuevos compromisos para el desarme, así que ahora queda al resto del mundo comenzar el proceso para prohibir armas atómicas durante el 70 aniversario de los bombardeos” a Hiroshima y Nagasaki, dijo Fihn.

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia