Mundo

Tras tratamiento con bebés, se abre posibilidad de curar el VIH

Médicos en EU revelaron que una segunda niña nacida con VIH a la que se le realizó un tratamiento enseguida logró erradicar el virus; este caso se suma al de otra bebé que de la misma forma presentó remisión de la infección.
AP
05 marzo 2014 19:57 Última actualización 05 marzo 2014 20:14
Etiquetas
Niño (Bloomberg / Archivo)

Niño (Bloomberg / Archivo)

Una segunda bebé nacida con VIH puede haber experimentado la remisión de la infección y posiblemente esté curada gracias a que comenzó a ser tratada cuatro horas después de nacer.

Los médicos revelaron el caso el miércoles en una conferencia sobre el sida en Boston. La niña nació en abril en un suburbio de Los Angeles, un mes después que los investigadores anunciaron el primer caso en Mississippi.

Ese primer caso sentó precedente e hizo que los médicos en todo el mundo consideraran con qué celeridad y energía debían tratar a los infantes nacidos con el VIH. Los médicos de California siguieron ese ejemplo.

La bebé de Mississippi tiene ahora tres años y medio y parece libre del VIH pese a no haber recibido tratamiento desde hace dos años. La bebé de Los Angeles sigue recibiendo medicamentos para el sida, de modo que el estado de la infección no es tan claro en su caso.

Una serie repetida de pruebas avanzadas sugiere que la bebé de Los Angeles está completamente libre del virus, dijo la doctora Deborah Persaud, médica de la Universidad John Hopkins que dirigió los exámenes. Los signos en un bebé son distintos de los que los médicos ven en los pacientes cuyas infecciones son contenidas por un tratamiento exitoso, agregó.

"No sabemos si la bebé está en remisión, pero así parece", afirmó la doctora Yvonne Bryson, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de Niños Matel de la Universidad de California en Los Angeles, que fue asesora para el cuidado de la pequeña.

Los médicos no quieren apresurarse a decir que la niña está curada, "pero obviamente es nuestra esperanza", dijo Bryson.

La mayoría de las madres infectadas con VIH en Estados Unidos reciben medicinas para el sida durante su embarazo, lo que reduce en gran medida la posibilidad de que transmitan el virus a sus bebés.

La madre del niño de Mississippi no recibió atención prenatal y el virus le fue descubierto durante el proceso del parto.

Por eso los médicos consideraron que su bebé corría un riesgo elevado e iniciaron su tratamiento 30 horas después del nacimiento, aun antes de que los exámenes determinaran si estaba infectada.

La bebé de Los Angeles nació en el Hospital de Niños Miller en Long Beach.

"Conocíamos a esta madre de un embarazo previo", dijo la doctora Audra Deveikis, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital, y también sabían que no estaba tomando sus medicamentos para el VIH.

La madre recibió fármacos para el sida durante el proceso del parto para prevenir la transmisión del virus, y Deveikis empezó a administrárselos a la bebé horas después del nacimiento. Las pruebas confirmaron que estaba infectada, pero casi un año después no parece tenerlo.

La bebé de Mississippi fue tratada hasta los 18 meses, cuando los médicos perdieron contacto con ella. Diez meses después, cuando regresó, no hallaron indicios de infección pese a que la madre había dejado de darle las medicinas para el sida.

Todas las notas MUNDO
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Argentina recibe reporte de explosión en zona donde desapareció submarino
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón