Mundo

Tras tratamiento con bebés, se abre posibilidad de curar el VIH

Médicos en EU revelaron que una segunda niña nacida con VIH a la que se le realizó un tratamiento enseguida logró erradicar el virus; este caso se suma al de otra bebé que de la misma forma presentó remisión de la infección.
AP
05 marzo 2014 19:57 Última actualización 05 marzo 2014 20:14
Etiquetas
Niño (Bloomberg / Archivo)

Niño (Bloomberg / Archivo)

Una segunda bebé nacida con VIH puede haber experimentado la remisión de la infección y posiblemente esté curada gracias a que comenzó a ser tratada cuatro horas después de nacer.

Los médicos revelaron el caso el miércoles en una conferencia sobre el sida en Boston. La niña nació en abril en un suburbio de Los Angeles, un mes después que los investigadores anunciaron el primer caso en Mississippi.

Ese primer caso sentó precedente e hizo que los médicos en todo el mundo consideraran con qué celeridad y energía debían tratar a los infantes nacidos con el VIH. Los médicos de California siguieron ese ejemplo.

La bebé de Mississippi tiene ahora tres años y medio y parece libre del VIH pese a no haber recibido tratamiento desde hace dos años. La bebé de Los Angeles sigue recibiendo medicamentos para el sida, de modo que el estado de la infección no es tan claro en su caso.

Una serie repetida de pruebas avanzadas sugiere que la bebé de Los Angeles está completamente libre del virus, dijo la doctora Deborah Persaud, médica de la Universidad John Hopkins que dirigió los exámenes. Los signos en un bebé son distintos de los que los médicos ven en los pacientes cuyas infecciones son contenidas por un tratamiento exitoso, agregó.

"No sabemos si la bebé está en remisión, pero así parece", afirmó la doctora Yvonne Bryson, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de Niños Matel de la Universidad de California en Los Angeles, que fue asesora para el cuidado de la pequeña.

Los médicos no quieren apresurarse a decir que la niña está curada, "pero obviamente es nuestra esperanza", dijo Bryson.

La mayoría de las madres infectadas con VIH en Estados Unidos reciben medicinas para el sida durante su embarazo, lo que reduce en gran medida la posibilidad de que transmitan el virus a sus bebés.

La madre del niño de Mississippi no recibió atención prenatal y el virus le fue descubierto durante el proceso del parto.

Por eso los médicos consideraron que su bebé corría un riesgo elevado e iniciaron su tratamiento 30 horas después del nacimiento, aun antes de que los exámenes determinaran si estaba infectada.

La bebé de Los Angeles nació en el Hospital de Niños Miller en Long Beach.

"Conocíamos a esta madre de un embarazo previo", dijo la doctora Audra Deveikis, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital, y también sabían que no estaba tomando sus medicamentos para el VIH.

La madre recibió fármacos para el sida durante el proceso del parto para prevenir la transmisión del virus, y Deveikis empezó a administrárselos a la bebé horas después del nacimiento. Las pruebas confirmaron que estaba infectada, pero casi un año después no parece tenerlo.

La bebé de Mississippi fue tratada hasta los 18 meses, cuando los médicos perdieron contacto con ella. Diez meses después, cuando regresó, no hallaron indicios de infección pese a que la madre había dejado de darle las medicinas para el sida.

Todas las notas MUNDO
Posición militar de Corea del Norte no ha cambiado pese a la retórica: EU
Oposición venezolana no acudirá a diálogo con Maduro en Dominicana
Investigan si asesores de Trump usaron e-mails privados
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Puerto Rico enfrenta dificultades para reinstalar red eléctrica tras 'María'
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios