Mundo

Tras protestas en Londres, May promete debate con Trump

Después de que miles de mujeres marcharon en Londres para protestar en contra de Donald Trump, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que no tendrá miedo de decirle al mandatario cuando considere que algo que diga es inaceptable.
Reuters
22 enero 2017 9:16 Última actualización 22 enero 2017 9:16
londres

Las calles de Londres se llenaron de manifestantes este sábado en contra de Donald Trump. (AP)

La primera ministra británica Theresa May, dijo este domingo que no tendría miedo de decirle a Donald Trump cuando considere inaceptable algo que diga el presidente de Estados Unidos, con quien se reunirá en Washington esta semana.

May formuló esos comentarios después de que miles de mujeres marcharon en Londres el sábado para protestar por la actitud de Trump hacia las mujeres, sumándose a las manifestaciones que se desarrollaron en todo el mundo.

Después de la votación del año pasado para abandonar la Unión Europea, el gobierno británico ha querido profundizar sus lazos con Estados Unidos y con otras naciones fuera de Europa para demostrar que el Brexit no disminuirá su posición en el mundo.

La reunión del viernes será una oportunidad para May, quien en un primer momento tuvo problemas para establecer relaciones con el equipo de Trump, para discutir sobre lo que se ha llamado desde hace tiempo la "relación especial" entre Londres y Washington, un pilar de la política exterior británica.


Sin embargo, la visita será opacada por lo que se percibe como la actitud de Trump hacia las mujeres, incluyendo sus comentarios en un video de 2005 donde presumía tocar a las mujeres por sus genitales y que dio pie para las protestas masivas del sábado.

"Ya he dicho que algunos de los comentarios que Donald Trump ha hecho en relación con las mujeres son inaceptables, algunos sobre los que él mismo se ha disculpado", dijo May a la BBC.

"Cuando me siente (con Trump) creo que el mensaje más importante que se enviará sobre el papel de las mujeres es el hecho de que estaré allí como una mujer que es primera ministra", sostuvo. "Siempre que haya algo que me parezca inaceptable, no tendré miedo de decírselo a Donald Trump", aseguró.

May está tratando de mejorar las relaciones con Trump después de que este irritó al Gobierno británico poco después de ser elegido diciendo que Nigel Farage, un activista anti Unión Europea y crítico de May, sería una buena opción como embajador de Reino Unido en Washington.

La mandataria dijo que usaría la reunión para discutir la futura relación comercial entre Estados Unidos y Reino Unido, así como la alianza de la OTAN y desafíos como la derrota al terrorismo.

Trump, que apoyó la votación británica en un referéndum en junio a favor de abandonar la Unión Europea, ha dicho que quiere llegar a un rápido acuerdo comercial bilateral con Reino Unido.