Mundo

Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura

El Foro de Política y Estrategia y el grupo donde estaban los directivos de Intel, 3M y Merck desaparecieron, anunció en su cuenta de Twitter el presidente estadounidense.
Bloomberg y Redacción
16 agosto 2017 12:19 Última actualización 16 agosto 2017 12:42
Donald Trump

(Reuters)

Tras la renuncia de seis de los asesores del Consejo de Manufactura, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió disolverlo.

Además, anunció el fin del Foro de Política y Estrategia.

"En lugar de presionar a los empresarios del Consejo de Manufactura y el Foro de Política y Estrategia, voy a finalizarlos. ¡Gracias a todos!", afirmó en su cuenta de Twitter.

La presión para los empresarios para salirse de estos grupos aumentó tras la conferencia de prensa del mandatario estadounidense de este martes donde culpó parcialmente a los grupos que se manifestaron en Charlottesville, Virginia, donde una mujer falleció tras ser arrollada por un hombre.

El último en retirarse, justo horas antes de este anuncio, fue el presidente ejecutivo de 3M, Inge Thulin, sumándose al creciente éxodo de líderes corporativos inconformes con la declaración de Trump en ese mensaje.

Thulin se unió al consejo en enero "para abogar por políticas que se alineen con nuestros valores y fomenten aún más la inversión y el crecimiento del empleo - con el fin de hacer de Estados Unidos un país más fuerte, más saludable y más próspera", dijo el ejecutivo el miércoles en un comunicado tuiteado por 3M .

"Después de una cuidadosa consideración, creo que la iniciativa ya no es un vehículo efectivo para que 3M avance estos objetivos", afirmó.

Esta semana, cinco más de sus asesores renunciaron debido al incidente del sábado en Charlottesville. Estos son los directores generales del laboratorio farmacéutico Merck, la empresa de artículos deportivos Under Armour y la tecnológica Intel, así como el presidente de la Alliance for American Manufacturing (Alianza para la Manufactura Estadounidense), que congrega a las fábricas de Estados Unidos.

El primero en dimitir en este círculo fue el exdirector de Uber, Travis Kalanick, quien también dimitió como asesor económico de Trump después de recibir fuertes críticas por anunciar que seguiría siendo parte del consejo asesor después de las medidas migratorias.