Mundo

Tras el ébola, Merkel pide un plan para catástrofes globales

En la asamblea de la Organización Mundial de la Salud, la canciller alemana dijo que "la lucha sólo se gana si no hay nuevos casos y si hemos aprendidos las lecciones de esta crisis: debimos reaccionar antes".
Agencias
18 mayo 2015 7:8 Última actualización 18 mayo 2015 7:8
Angela Merkel

La canciller alemana habló ante la asamblea de la OMS. (Reuters)

BERLÍN. La crisis del ébola en el África occidental ha mostrado al mundo de una forma dolorosa que hace falta un plan en caso de catástrofe global para gestionar futuras epidemias, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.

"La lucha sólo se gana si no hay nuevos casos y si hemos aprendidos las lecciones de esta crisis: debimos reaccionar antes", dijo Merkel en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud.

Subrayó la necesidad de la creación de "una estructura adecuada" que se sepa quiénes, cómo, cuándo y en qué circunstancias deben proceder.

Merkel, cuyo gobierno ostenta la presidencia rotatoria del Grupo de las Siete (G-7) mayores potencias mundiales, se mostró a favor de crear "una estructura adecuada" en el seno de la OMS que se enfoque a lidiar exclusivamente con emergencias de salud con el fin de acelerar la respuesta de la comunidad internacional.

"Estoy convencida de que podemos actuar con mayor celeridad para superar una crisis como la del ébola”, valoró Merkel, quien lamentó la muerte de más de 11 mil personas a causa de la enfermedad especialmente en los países afectados de África occidental.

Con información de AP y Notimex.