Mundo

Tras decaer 'El Niño', meteorólogos predicen llegada de 'La Niña'

Indicadores meteorológicos señalan que el fenómeno de 'El Niño' de 2015-2016 llegó a su pico y durante el segundo semestre de este año se espera ocurra 'La Niña'.
Bloomberg
05 enero 2016 8:52 Última actualización 05 enero 2016 8:53
La sequía en California aumentará los precios de los alimentos

Según las estadísticas, en los últimos 4 años, la sequía en California ha ido empeorando, lo que se traduce en el aumento de precio de los alimentos. La agricultura en E.U está siendo fuertemente golpeada por la sequía.

El fenómeno de El Niño que perturbó el clima de todo el mundo el año pasado ha llegado a su pico. Ahora, los analistas están pronosticando lo que podría venir a continuación para el clima del mundo.

Varios indicadores de El Niño-Oscilación Austral sugieren que El Niño de 2015-2016 llegó a su pico y modelos meteorológicos predicen que decaerá en los próximos meses, dijo la Oficina de Meteorología de Australia en su sitio web este martes. Las condiciones volverán a la neutralidad durante el segundo trimestre, con la posibilidad de que ocurra La Niña en el segundo semestre de 2016, dijo el organismo.

La Niña
es un enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial. A veces se la considera el opuesto a El Niño. Ambas son etapas extremas de un ciclo que ocurre naturalmente, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Cerca del 50 por ciento de 26 ocurrencias de El Niño desde 1900 fueron sucedidas por un año neutral y un 40 por ciento, por La Niña, según la oficina meteorológica australiana.

“Un año neutral y La Niña son igualmente probables para el segundo semestre”, dijo la oficina. El resultado menos probable es que se repita El Niño, dijo el organismo.

El actual El Niño está clasificado como uno de los tres más fuertes desde 1950. El calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial altera el clima de todo el mundo, causando sequías en partes de Asia, mientras que el sur de Estados Unidos puede recibir más lluvias. Sus efectos ayudaron al aceite de palma a cerrar su mejor año desde 2010, mientras que el azúcar registró su primera ganancia anual en cinco años.

PERTURBACIÓN

La Niña
también puede perturbar los mercados agrícolas en tanto altera el clima. Una gran parte de las regiones agrícolas de Estados Unidos tiende a resecarse cuando ocurre este fenómeno, mientras que partes de Australia e Indonesia pueden estar más húmedas de lo normal. Citigroup Inc. dijo que una transición a un La Niña fuerte podría presentar un importante potencial de alza en la volatilidad de los precios de los granos.

El último La Niña comenzó en 2010 y se mantuvo hasta 2012. Las condiciones suelen durar entre nueve y doce meses, aunque algunos episodios podrían extenderse hasta dos años, según la NOAA. Tanto La Niña como El Niño tienden a llegar a su pico durante el invierno del hemisferio norte.

Todas las notas MUNDO
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Khalid Masood, el 'tipo amable' que en realidad se llamaba Adrian Russell
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Expresidente egipcio, liberado tras pasar seis años de arresto: abogado
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray