Mundo

Tras decaer 'El Niño', meteorólogos predicen llegada de 'La Niña'

Indicadores meteorológicos señalan que el fenómeno de 'El Niño' de 2015-2016 llegó a su pico y durante el segundo semestre de este año se espera ocurra 'La Niña'.
Bloomberg
05 enero 2016 8:52 Última actualización 05 enero 2016 8:53
La sequía en California aumentará los precios de los alimentos

Según las estadísticas, en los últimos 4 años, la sequía en California ha ido empeorando, lo que se traduce en el aumento de precio de los alimentos. La agricultura en E.U está siendo fuertemente golpeada por la sequía.

El fenómeno de El Niño que perturbó el clima de todo el mundo el año pasado ha llegado a su pico. Ahora, los analistas están pronosticando lo que podría venir a continuación para el clima del mundo.

Varios indicadores de El Niño-Oscilación Austral sugieren que El Niño de 2015-2016 llegó a su pico y modelos meteorológicos predicen que decaerá en los próximos meses, dijo la Oficina de Meteorología de Australia en su sitio web este martes. Las condiciones volverán a la neutralidad durante el segundo trimestre, con la posibilidad de que ocurra La Niña en el segundo semestre de 2016, dijo el organismo.

La Niña
es un enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial. A veces se la considera el opuesto a El Niño. Ambas son etapas extremas de un ciclo que ocurre naturalmente, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Cerca del 50 por ciento de 26 ocurrencias de El Niño desde 1900 fueron sucedidas por un año neutral y un 40 por ciento, por La Niña, según la oficina meteorológica australiana.

“Un año neutral y La Niña son igualmente probables para el segundo semestre”, dijo la oficina. El resultado menos probable es que se repita El Niño, dijo el organismo.

El actual El Niño está clasificado como uno de los tres más fuertes desde 1950. El calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial altera el clima de todo el mundo, causando sequías en partes de Asia, mientras que el sur de Estados Unidos puede recibir más lluvias. Sus efectos ayudaron al aceite de palma a cerrar su mejor año desde 2010, mientras que el azúcar registró su primera ganancia anual en cinco años.

PERTURBACIÓN

La Niña
también puede perturbar los mercados agrícolas en tanto altera el clima. Una gran parte de las regiones agrícolas de Estados Unidos tiende a resecarse cuando ocurre este fenómeno, mientras que partes de Australia e Indonesia pueden estar más húmedas de lo normal. Citigroup Inc. dijo que una transición a un La Niña fuerte podría presentar un importante potencial de alza en la volatilidad de los precios de los granos.

El último La Niña comenzó en 2010 y se mantuvo hasta 2012. Las condiciones suelen durar entre nueve y doce meses, aunque algunos episodios podrían extenderse hasta dos años, según la NOAA. Tanto La Niña como El Niño tienden a llegar a su pico durante el invierno del hemisferio norte.

Todas las notas MUNDO
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico