Mundo

Tras decaer 'El Niño', meteorólogos predicen llegada de 'La Niña'

Indicadores meteorológicos señalan que el fenómeno de 'El Niño' de 2015-2016 llegó a su pico y durante el segundo semestre de este año se espera ocurra 'La Niña'.
Bloomberg
05 enero 2016 8:52 Última actualización 05 enero 2016 8:53
La sequía en California aumentará los precios de los alimentos

Según las estadísticas, en los últimos 4 años, la sequía en California ha ido empeorando, lo que se traduce en el aumento de precio de los alimentos. La agricultura en E.U está siendo fuertemente golpeada por la sequía.

El fenómeno de El Niño que perturbó el clima de todo el mundo el año pasado ha llegado a su pico. Ahora, los analistas están pronosticando lo que podría venir a continuación para el clima del mundo.

Varios indicadores de El Niño-Oscilación Austral sugieren que El Niño de 2015-2016 llegó a su pico y modelos meteorológicos predicen que decaerá en los próximos meses, dijo la Oficina de Meteorología de Australia en su sitio web este martes. Las condiciones volverán a la neutralidad durante el segundo trimestre, con la posibilidad de que ocurra La Niña en el segundo semestre de 2016, dijo el organismo.

La Niña
es un enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial. A veces se la considera el opuesto a El Niño. Ambas son etapas extremas de un ciclo que ocurre naturalmente, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Cerca del 50 por ciento de 26 ocurrencias de El Niño desde 1900 fueron sucedidas por un año neutral y un 40 por ciento, por La Niña, según la oficina meteorológica australiana.

“Un año neutral y La Niña son igualmente probables para el segundo semestre”, dijo la oficina. El resultado menos probable es que se repita El Niño, dijo el organismo.

El actual El Niño está clasificado como uno de los tres más fuertes desde 1950. El calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial altera el clima de todo el mundo, causando sequías en partes de Asia, mientras que el sur de Estados Unidos puede recibir más lluvias. Sus efectos ayudaron al aceite de palma a cerrar su mejor año desde 2010, mientras que el azúcar registró su primera ganancia anual en cinco años.

PERTURBACIÓN

La Niña
también puede perturbar los mercados agrícolas en tanto altera el clima. Una gran parte de las regiones agrícolas de Estados Unidos tiende a resecarse cuando ocurre este fenómeno, mientras que partes de Australia e Indonesia pueden estar más húmedas de lo normal. Citigroup Inc. dijo que una transición a un La Niña fuerte podría presentar un importante potencial de alza en la volatilidad de los precios de los granos.

El último La Niña comenzó en 2010 y se mantuvo hasta 2012. Las condiciones suelen durar entre nueve y doce meses, aunque algunos episodios podrían extenderse hasta dos años, según la NOAA. Tanto La Niña como El Niño tienden a llegar a su pico durante el invierno del hemisferio norte.

Todas las notas MUNDO
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP