Mundo

Tras choque de destructor de EU, buscan a 7 marinos

La Marina estadounidense informó que la guardia costera de Japón está buscando a los soldados que forman parte de la tripulación del 'USS Fitzgerald'.
AFP
17 junio 2017 9:8 Última actualización 17 junio 2017 9:9
Fitzgerald destructor. (AFP)

Fitzgerald destructor. (AFP)

Los guardacostas japoneses buscan este sábado a siete marinos estadounidenses desaparecidos tras la colisión entre un destructor de la marina de Estados Unidos y un navío mercante filipino.

Aviones, helicópteros y barcos revisaban la zona del Pacífico en el litoral japonés, en busca de los desaparecidos luego del choque que causó daños considerables al destructor 'USS Fitzgerald' y dejó varios heridos según la Marina estadounidense, entre ellos el capitán Bryce Benson, que fue evacuado.

"Siete marinos siguen desaparecidos", anunció la Marina de guerra estadounidense en un comunicado.

"Las operaciones de búsqueda y rescate que realizan aviones, helicópteros y busques estadounidenses y japoneses (...) continúan", agregó en el texto, donde aclaró que sus nombres no serán divulgados hasta que sus familias sean informadas.

El choque entre el 'USS Fitzgerald', de 154 metros de eslora, y el mercante 'ACX Crystal', de 222 metros de eslora y más macizo, se produjo hacia las 02:30 horas locales , cuando el destructor se encontraba a unas 56 millas náuticas al sudoeste de la ciudad japonesa de Yokosuka, informó la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

El tráfico marítimo es muy denso en esa región cercana a los grandes puertos de Yokohoma y Tokyo.

"En el pasado hubo accidentes", declaró el responsable de los guardacostas Yutaka Saito al canal de televisión pública NHK.

Las causas del accidente no fueron esclarecidas por el momento, pero NHK precisó que el carguero había efectuado un viraje brusco en el momento en que se produjo la colisión.

Su capitán dio una versión diferente. "Navegábamos en la misma dirección que el destructor estadounidense y chocamos", declaró a la agencia de prensa japonesa Jiji.

1
'Daños considerables'

Los guardacostas japoneses, que investigan la causa del accidente, dijeron que enviaron media docena de barcos, varios aviones y helicópteros así como un equipo de rescate a la zona.

Destructor EU (Reuters)

Más tarde recibieron apoyo de las fuerzas de autodefensa del país. Del lado estadounidense el destructor 'USS Dewey' (DDG 105), ayuda médica y dos remolcadores fueron enviados a la zona.

Imágenes del canal de televisión japonés NHK muestran que entró agua en el destructor y que está muy dañado en estribor.

"El 'USS Fitzgerald' resultó dañado en su parte de estribor por encima y por debajo de su línea de flotación", precisó la Flota del Pacífico agregando que el choque causó "daños considerables" y provocó el ingreso de agua en dos pisos donde duerme la tripulación, en una sala de máquinas y en la sala de radio.

El buque se desplazó lentamente, piloteado por dos remolcadores, y llegó al final de la tarde a Yokosuka, en la bahía de Tokio.

El 'USS Fitzgerald' inició su travesía en 1994, tiene 54 metros de eslora y cerca de 9 mil toneladas en plena carga. Su puerto de amarre está situado en la base de Yokosuka, al sur de Yokohama y Tokio, y opera en el Pacífico y en el mar de Japón.

El 'ACX Crystal' es un portacontenedores de 222 metros de eslora con pabellón filipino pero operando para el gigante japonés NYK Line.
Ninguno de sus 20 miembros de la tripulación resultó herido, indicaron los guardacostas.

El carguero, cuyos daños situados en la proa parecían leves según las imágenes de la televisión japonesa, llegó a Tokio durante el día. Su tripulación es de origen filipino.

El buque había zarpado este viernes de Nagoya, en Japón, en dirección de Tokio, adonde debía llegar el sábado, según NYK.

"Vamos a cooperar con las autoridades que investigas este caso", dijo un portavoz de la compañía de transporte marítimo.

Todas las notas MUNDO
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
Oposición inicia paro general en Venezuela
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción
Republicanos analizan a regañadientes acuerdo bipartidista para reformar ley de salud
Tras seis meses caóticos, ¿puede Trump salvar su presidencia?
Abogada rusa dice que está dispuesta a testificar ante el Senado