Mundo

Tras accidente, Brasil apunta a segunda vuelta electoral

El candidato presidencial Eduardo Campos perdió la vida en un accidente aéreo, su compañera de fórmula Marina Silva, asumiría la candidatura.
Reuters
13 agosto 2014 21:13 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
El candidato presidencial Eduardo Campos murió en un accidente aéreo, su compañera de fórmula Marina Silva, asumiría la candidatura. (Reuters)

El candidato presidencial Eduardo Campos murió en un accidente aéreo, su compañera de fórmula Marina Silva, asumiría la candidatura. (Reuters)

BRASILIA.- La muerte del candidato presidencial Eduardo Campos hace aún más probable la posibilidad de que la elección de octubre en Brasil llegue a una segunda vuelta, al tiempo que podría aumentar la presión sobre la presidenta Dilma Rousseff en su búsqueda de un segundo mandato.

Campos murió en un accidente aéreo el miércoles y su compañera de fórmula, Marina Silva, asumiría el liderazgo de la candidatura presidencial. Silva es una figura popular que obtuvo el 19.3 por ciento de los votos cuando fue candidata en el 2010.

Silva tiene un nombre más reconocido y cuenta con más seguidores que Campos en momentos en que la campaña se encuentra todavía en su fase inicial. Su candidatura podría dar al Partido Socialista Brasileño un impulso y privaría a Rousseff de votos que necesita para evitar una segunda vuelta contra su principal rival, el senador Aécio Neves.

"Las probabilidades de una segunda vuelta se han incrementado mucho, porque Marina Silva va a sacarle más votos a Rousseff que a Aécio Neves", dijo David Fleischer, profesor de ciencia política en la Universidad de Brasilia.

Sin embargo, algunos expertos especularon con que un significativo aumento del respaldo para Silva podría ponerla por delante de Neves e incluso vencer al candidato de centro en la primera vuelta de la elección.

Silva tiene 10 días para registrarse como candidata presidencial por el partido de Campos. Se prevé que lo hará, pero no es un hecho. Si opta por no hacerlo, Rousseff podría ganar directamente la elección el 5 de octubre, según analistas.

En una segunda vuelta entre Rousseff y Neves, Fleischer dice que la mayoría de los seguidores de Silva votaría por Neves. Aunque no simpatizan con su partido, el PSDB, "Rousseff les gusta menos todavía".

Los mercados financieros de Brasil entraron en agitación el miércoles, ya que algunos inversores vendieron acciones ante el temor de que Silva pudiese superar a Neves, quien ha prometido políticas en favor de los mercados.

Neves se ha acercado a Rousseff en las encuestas en las últimas semanas, pero su campaña hasta el momento no ha podido capitalizar un extendido deseo de cambio que hay entre brasileños descontentos que se está reflejando en los altos niveles de rechazo para con la actual presidenta.

Una candidatura de Silva "volvería mucho más competitiva a la elección", señaló Joao Augusto de Castro Neves, de la consultora Eurasia. "Volvería más difícil la elección para Neves, ya que tanto Neves como Silva tienen posibilidades de llegar a una segunda vuelta".

Hija de recolectores de caucho analfabetos, Silva creció en la selva, aprendió a leer en su adolescencia, fue a la universidad y se convirtió en la senadora más joven de la historia de Brasil con 36 años. En la elección presidencial del 2010, Silva presentó una plataforma ambientalista y finalizó tercera con 19.6 millones de votos.

Da click en la imagen para ampliar.

El candidato presidencial brasileño Eduardo Campos murió la mañana de ayer en un accidente aéreo, en la ciudad de Santos.
Todas las notas MUNDO
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Sign up for free