Mundo

Tras accidente, Brasil apunta a segunda vuelta electoral

El candidato presidencial Eduardo Campos perdió la vida en un accidente aéreo, su compañera de fórmula Marina Silva, asumiría la candidatura.
Reuters
13 agosto 2014 21:13 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
El candidato presidencial Eduardo Campos murió en un accidente aéreo, su compañera de fórmula Marina Silva, asumiría la candidatura. (Reuters)

El candidato presidencial Eduardo Campos murió en un accidente aéreo, su compañera de fórmula Marina Silva, asumiría la candidatura. (Reuters)

BRASILIA.- La muerte del candidato presidencial Eduardo Campos hace aún más probable la posibilidad de que la elección de octubre en Brasil llegue a una segunda vuelta, al tiempo que podría aumentar la presión sobre la presidenta Dilma Rousseff en su búsqueda de un segundo mandato.

Campos murió en un accidente aéreo el miércoles y su compañera de fórmula, Marina Silva, asumiría el liderazgo de la candidatura presidencial. Silva es una figura popular que obtuvo el 19.3 por ciento de los votos cuando fue candidata en el 2010.

Silva tiene un nombre más reconocido y cuenta con más seguidores que Campos en momentos en que la campaña se encuentra todavía en su fase inicial. Su candidatura podría dar al Partido Socialista Brasileño un impulso y privaría a Rousseff de votos que necesita para evitar una segunda vuelta contra su principal rival, el senador Aécio Neves.

"Las probabilidades de una segunda vuelta se han incrementado mucho, porque Marina Silva va a sacarle más votos a Rousseff que a Aécio Neves", dijo David Fleischer, profesor de ciencia política en la Universidad de Brasilia.

Sin embargo, algunos expertos especularon con que un significativo aumento del respaldo para Silva podría ponerla por delante de Neves e incluso vencer al candidato de centro en la primera vuelta de la elección.

Silva tiene 10 días para registrarse como candidata presidencial por el partido de Campos. Se prevé que lo hará, pero no es un hecho. Si opta por no hacerlo, Rousseff podría ganar directamente la elección el 5 de octubre, según analistas.

En una segunda vuelta entre Rousseff y Neves, Fleischer dice que la mayoría de los seguidores de Silva votaría por Neves. Aunque no simpatizan con su partido, el PSDB, "Rousseff les gusta menos todavía".

Los mercados financieros de Brasil entraron en agitación el miércoles, ya que algunos inversores vendieron acciones ante el temor de que Silva pudiese superar a Neves, quien ha prometido políticas en favor de los mercados.

Neves se ha acercado a Rousseff en las encuestas en las últimas semanas, pero su campaña hasta el momento no ha podido capitalizar un extendido deseo de cambio que hay entre brasileños descontentos que se está reflejando en los altos niveles de rechazo para con la actual presidenta.

Una candidatura de Silva "volvería mucho más competitiva a la elección", señaló Joao Augusto de Castro Neves, de la consultora Eurasia. "Volvería más difícil la elección para Neves, ya que tanto Neves como Silva tienen posibilidades de llegar a una segunda vuelta".

Hija de recolectores de caucho analfabetos, Silva creció en la selva, aprendió a leer en su adolescencia, fue a la universidad y se convirtió en la senadora más joven de la historia de Brasil con 36 años. En la elección presidencial del 2010, Silva presentó una plataforma ambientalista y finalizó tercera con 19.6 millones de votos.

Da click en la imagen para ampliar.

El candidato presidencial brasileño Eduardo Campos murió la mañana de ayer en un accidente aéreo, en la ciudad de Santos.
Todas las notas MUNDO
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular
California demanda a gobierno de Trump por amenaza a ciudades santuario